814 palabras
Ciudad de México, México, junio 4 de 2017
El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, confió en que será después de las seis de la tarde y antes de la medianoche del domingo cuando la ciudadanía tendrá datos confiables y certeros para conocer las tendencias de votación que obtuvieron los candidatos a gobernador.
“Causas para no dar a conocer los resultados no hay ninguna, absolutamente ninguna. El resultado que produzca el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o el conteo rápido serán difundidos en sus términos”, adelantó.
El IEEM realizó una muestra de funcionamiento del PREP y los consejeros garantizaron el buen funcionamiento tanto de éste como del conteo rápido.
En Nayarit y Coahuila, donde también se elige gobernador, autoridades electorales aseguraron que existen condiciones para el proceso. En tanto, el Grupo de Coordinación Veracruz se declaró en guardia permanente en materia de seguridad para vigilar los comicios municipales.
Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantizaron el buen funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del conteo rápido tras la jornada electoral del 4 de junio y aseguraron que, a pesar de que los resultados de la contienda sean cerrados, no habrá ninguna causa que impida dar a conocerlos a la opinión pública el mismo día y sin valoración política.
Sin embargo, durante la prueba del PREP los representantes de diversos partidos políticos detectaron inconsistencias que impidieron que quedaran satisfechos.
“Causas para no dar a conocer los resultados no hay ninguna, absolutamente ninguna, el resultado que produzca el PREP o el conteo rápido tan difundidos en los términos en que está primero en el lineamiento y tendremos esa convicción, es importante que aun ante una elección muy competida, sea la autoridad la que salga y diga la elección está muy competida y hay que esperar los resultados, entonces, aun cuando estuviera muy cerrado, no habrá una valoración política, no habrá una reunión previa del Consejo General, no habrá llamadas entre los integrantes del Consejo”, aseveró el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez.
En el caso del PREP, el árbitro electoral mexiquense digitalizará las actas de las casillas a fin de impedir que se puedan modificar los resultados de los sufragios de los mexiquenses, lo que dará certeza.
Sin embargo, cuando se realizó la primera prueba a la muestra de funcionamiento del PREP ante medios de comunicación y con el respaldo de un notario público, la computadora elegida por los responsables se pasmó y se tuvo que cambiar por una laptop, hecho que inconformó a los representantes del PRD, PT, Morena y PAN, quienes denostaron el acto.
El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, reiteró que tal y como lo habían adelantado desde que fue aprobado el PREP, el partido no reconocerá los resultados que arroje el conteo rápido al no ser suficientes para ellos los datos que toma.
Zamudio Godínez enfatizó que “no hay absolutamente ninguna posibilidad, ningún margen para que el Instituto se reserve la información que produce y el otro, el del PREP, ese menos”.
Aclaró que será después de las 6 de la tarde y antes de la medianoche del domingo que la ciudadanía tendrá datos confiables para conocer las tendencias de votación.