591 palabras
Washington, Estados Unidos, junio 2 de 2017
El presidente Donald Trump anunció ayer que retirará a Estados Unidos del histórico acuerdo mundial de 2015 para luchar contra el cambio climático, ignorando las peticiones de aliados y líderes empresariales y cumpliendo uno de sus principales compromisos de su campaña.
El día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”, dijo Trump en los jardines de la Casa Blanca.
Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.
Estamos saliendo, pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como Presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadunidenses”, expresó.
Como resultado de esta decisión, Trump dijo que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán “el día de hoy”, con efecto inmediato.
Al iniciar el proceso para la retirada del acuerdo climático, Estados Unidos se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015 y ratificados por un total de 147.
El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de Estados Unidos, solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.
Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que si el proceso sigue su curso habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
No queremos que nada se interponga en nuestro camino”, subrayó Trump al destacar la recuperación económica de Estados Unidos y situar al Acuerdo de París como un obstáculo para la creación de empleos.
El acuerdo “es menos sobre el clima y más sobre otros países que obtienen una ventaja financiera” sobre Estados Unidos, según Trump, que anotó que Washington dejará de contribuir al Fondo Verde para el Clima.
Además, aseguró que París significa “una “redistribución masiva de la riqueza de EU hacia otros países”.
Trump denunció que los compromisos de París no han sido lo suficientemente estrictos para países como China o India.
Fui elegido para gobernar Pittsburgh, no París”, enfatizó Trump.
De inmediato, el alcalde demócrata de Pittsburgh, Bill Peduto, le respondió en Twitter: “Como alcalde, puedo asegurar que seguiremos los lineamientos del Acuerdo de París en nombre de nuestro pueblo, nuestra economía y nuestro futuro”.