463 palabras
Mérida, Yuc.,, México, junio 3 de 2017
Diputados de comisiones permanentes aprobaron por unanimidad diversos dictámenes en materia de Feminicidio, Despojo de Cosa Inmueble y de Justicia Oral en lo Civil y Familiar, al igual que un acuerdo para abundar más en el análisis sobre el tema de abuso sexual.
En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes avalaron el dictamen que contempla las iniciativas del PRI y PAN, con otra de Morena, para armonizar el Código Penal del Estado con la norma federal.
El dictamen incluye cuatro causales en las cuales coinciden todas las fuerzas políticas con respecto al lazo afectivo entre el victimario y la víctima, amenazas previas, la incomunicación de la víctima y exponer el cuerpo de la misma en espacios públicos.
Asimismo, el cuerpo colegiado aprobó un acuerdo propuesto por el PAN para entrar al tema de Abuso Sexual, así como realizar un plan de trabajo sobre la materia con reuniones de asociaciones civiles, agrupaciones relacionadas con los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como la Fiscalía General del Estado.
De la misma forma, en esta comisión tuvo su aval unánime el dictamen de la iniciativa del PRI para modificar el Código Penal estatal para agravar el tema de despojo y proteger a los dueños de propiedades.
En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen de la Minuta de la Cámara de Diputados sobre justicia cotidiana, para brindar de facultades al Congreso de la Unión para legislar códigos únicos en materia de oralidad de carácter civil y familiar.
El dictamen tiene el objetivo de fortalecer el derecho humano de acceso a la justicia, por lo cual se reforma la constitución federal para que los tribunales enfoquen su trabajo y sus energías en la resolución de fondo de los conflictos.
Para que dejen en términos secundarios los formalismos y una vez declarada constitucional la presente reforma, todos los juicios tendrán plena validez en sus actuaciones, con el simple hecho de que todo lo acontecido en ellos quede debidamente registrado a través de cualquier medio para dar certeza en su contenido y cumplimiento.