744 palabras
Mérida, Yuc., México, febrero 1 de 2018
La contadora Ana Rosa Payán Cervera, quien fuera dos veces alcaldesa por el Partido Acción Nacional y renunciara a ese órgano político por no ser nombrada candidata a gobernadora en 2007, ahora buscará ser senadora por Movimiento Ciudadano, en fórmula con Marilú Ancona Rosas.
La primera formula al Senado por los tres partidos citados aún se disputa al interior del PAN entre el diputado federal, Joaquín Diaz Mena y el presidente estatal del blanquiazul, Raul Paz Alonzo.
En rueda de prensa en la sede de Movimiento Ciudadano en Yucatán, Silvia América López Escoffié, coordinadora de esta organización, junto con Milagros Romero, secretaria de acuerdos, presentaron a esta dupla que se sumará a la coalición “Por México al Frente”.
Ana Rosa Payán fue un ícono con el PAN, al grado de que el voto la llevó dos veces a despachar en el Palacio de la calle 61 de esta capital, desde donde estuvo en los periodos, el primero de 1991 a 1993 y el segundo de 2001 a 2004.
Ella empezó su carrera política en el PAN en 1983 y de ahí ganó simpatías entre militantes que la detonaron como una de las mujeres de fuerte liderazgo dentro del organismo blanquiazul.
Fue diputada federal por el I Distrito Electoral Federal de Yucatán a LIV Legislatura en 1988, mientras que en 1993 pide licencia a la alcaldía, para competir por la gubernatura de Yucatán, en el llamado miniperíodo, en la cual se enfrentó al priísta Federico Granja Ricalde.
Al tener de su lado a muchos militantes Ana Rosa Payán coordinó la campaña de Luis Felipe Bravo Mena a la presidencia del PAN en 1999 e impulsó de la llegada a ese mismo cargo de Manuel Espino.
También encabezó el PAN-Yucatán de 1994 a 1997 y senadora por representación proporcional de 1997 a 2000.
Siendo presidente de la República, Vicente Fox, la nombró directora del DIF, en sustitución de Ana Teresa Aranda. Cargo que dejó para competir por la candidatura del PAN al gobierno de Yucatán, pero se enfrentó con una dura pelea interna contra Xavier Abreu Sierra y se negó a reconocer su derrota en la contienda interior del PAN.
Como consecuencia de esta situación, renuncia a Acción Nacional y anuncia el primer acuerdo para ser candidata a la Gubernatura por Convergencia, candidatura a la que se podrían sumar el PRD y el PT, pero no se hace oficial esta postulación.
Finalmente se postuló como candidata al gobierno del estado por el PT y Convergencia en la alianza “Todos Somos Yucatán”, sin éxito.
Luego llamó la atención que durante el gobierno de la priista Ivonne Ortega Pacheco, fungió como consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información y en julio de 2011 renunció al cargo.
En 2010 se sumó a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota como coordinadora de redes ciudadanas, sin volver a militar en el PAN.
Intentó en 2015 ser alcaldesa por tercera ocasión abanderada por Movimiento Ciudadano, pero no lo logra tampoco.
Ahora acepta la propuesta para formar la dupla que contienda para ocupar una curul en el Senado de la República.
Detalló que el día 2 de febrero se realizará formalmente su inscripción en las instalaciones de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México.