367 palabras
Ciudad de México, México, octubre 3 de 2018
Dentro de los problemas de salud existentes, uno de los más graves es la resistencia bacteriana porque a pesar de que en la actualidad provoca 700 mil muertes al año, los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que para el 2050 se convertirá en la primera causa de mortalidad al ser la responsable de 10 fallecimientos anuales en todo el planeta.
Pero a pesar de lo antes señalado, la realidad es que las bacterias no son del todo dañinas si se emplean de manera adecuada e inclusive podrían ayudar contra problemas mortales como el cáncer, como lo muestra una investigación realizada por el Centro Médico MD Anderson de la Universidad de Texas (TU).
Como parte del trabajo, se identificó que la bacteria Clostridium novyi-NT, la cual puede provocar gangrena gaseosa y sepsis si se permite que una infección de una herida se salga de control, también tiene otra función: atacar al cáncer directamente y fomenta la respuesta inmunitaria del cuerpo contra las células cancerosas.
Para comprobar si la bacteria podría ayudar a combatir el cáncer, los investigadores emplearon a 24 pacientes y les inyectaron una sola dosis de Clostridium novyi-NT, la cual varió entre 10 mil y 3 millones de esporas. Después se dejó que los pacientes del ensayo clínico tuvieran la infección bacteriana durante una semana y luego todos recibieron antibióticos para eliminar la Clostridium novyi-NT.
Los resultados mostraron que la bacteria germinó en los cánceres de 11 de los 24 pacientes y como resultado las células tumorales murieron, por lo cual los realizadores de la investigación afirman que se trata de una potencial arma contra el cáncer.