664 palabras
Ciudad de México, México, noviembre 20 de 2019
Para erradicar las “prácticas perniciosas” que evitan que se realicen facturas de manera inmediata, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron la factura instantánea, que permitirá generar el comprobante fiscal desde una terminal punto de venta.
Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, explicó que desde el inicio del gobierno fueron dos los principales ejes de trabajo del organismo, el primero, combatir la evasión fiscal, y el segundo, facilitar la vida del contribuyente, este proyecto es reflejo de ese segundo eje, consideró.
Que se acabe la dificultad para el contribuyente que paga los útiles y pide su factura y le dicen que venga más al rato por ella, que pídala en línea, que lléneme este papelito con toda la información, es que el contador no está, una serie de prácticas perniciosas para la sociedad en general”, expresó.
Durante la presentación, dijo que todos somos contribuyentes, todos usamos la factura, y la idea es terminar con ese proceso engorroso, además de fortalecer “de manera natural y automática la fiscalización, que toda sociedad que tienda a la justicia requiere, además de trabajar más estrechamente con la banca mexicana”.
Dijo que ésta es una necesidad que veían en los contribuyentes, además de romper con el paradigma de que lo fiscal está separado de lo financiero.
Agregó que con ello se busca también evitar que el contribuyente dé tanta información personal y financiera a los comercios, porque dijo, para el SAT sólo es necesario el RFC, pero los comercios piden más datos, lo que se debe preguntar es cómo el cliente accede a ello.
Consideró que la intención es facilitar la vida a los comercios, a los contribuyentes y a la sociedad.
Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, contó que cuando la jefa del SAT se le acercó para platicarle sobre el proyecto, dijo honestamente que no sabía si se podría hacer, sin embargo, buscó a los expertos para encontrar la forma.
Lo que acabé ofreciéndole a la doctora es el camino a la transformación del servicio de producir una factura de un consumo, de cualquier índole en cualquier establecimiento”, dijo.
Explicó que, en este proceso, incluso el SAT tuvo que hacer modificaciones en su concepto de factura, y preguntarse qué información se podía condensar y ponerla en un QR.
“Estamos en un momento muy importante para la asociación de bancos, porque pudimos trabajar con el SAT, para llegar a un avance, en lo que yo quisiera llamar la infraestructura intangible del país. ¿A qué me refiero?, hablamos de infraestructura y pensamos en carreteras, puentes, puertos y aeropuertos y demás, pero la infraestructura intangible es aquélla que nos hace operar de la mejor manera, y la productividad es uno de los elementos más importantes, el Estado de derecho, la procuración de justicia, una educación de calidad, un sistema de salud de gran aportación, ésa es la infraestructura intangible”.
Consideró que en 4 o 5 meses se podrán tener listos todos los ajustes que requieren el millón 183 mil terminales que existen en el país, para que se esté operando.