879 palabras
Mérida, Yucatán, México, noviembre 04 de 2019
El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros del Estado de Yucatán (STFRM) sección 37 cerró filas en torno a su líder nacional, Víctor Flores Morales, quien ha demostrado con trabajo durante su gestión, estar del lado de sus agremiados, velando siempre por sus intereses.
El Secretario General del Sindicato, Ernesto Sonda Castro dijo que su dirigente sindical ha sido víctima de acciones deshonestas que tienen como objetivo desestabilizar al sector, difamándole y que tales acciones son realizadas por personas ajenas al Sindicato, financiadas económicamente desde un partido político
“No le daremos gusto a quienes pretenden manchar la imagen del Sindicato y de nuestro líder, Víctor Flores, las 39 secciones de todo el país lo apoyamos de manera unánime porque siempre ha demostrado ser una persona que no solo se preocupa, sino que se ocupa por el bienestar de más de 35 mil trabajadores activos afiliados en todo México. Siempre ha gestionado aumentos salariales históricos con incrementos de hasta el 17 por ciento, manteniendo a nuestro Sindicato, a la vanguardia en las conquistas laborales”, destacó Sonda Castro.
Entrevistado en sus oficinas del STFRM, expuso que su líder, Víctor Flores, entre estos logros, consiguió que a momento de fallecer algún trabajador, adicional al Seguro de Vida que recibe la viuda, la empresa le pague un bono de 11 meses de salario, como ayuda familiar para protección de ella y sus hijoss, así también como reciben ayuda de gastos de funeral.
“Además, hay que decir que Don Víctor Flores, fue quien impulsó y creó el Plan de Becas hace más de 10 años para los hijos de los trabajadores activos y jubilados con promedio mínimo de 8.5, desde el nivel primaria hasta licenciatura. Esto ha beneficiado a más de 3,500 hijos de trabajadores en todo el país motivándolos a terminar sus estudios, impulsando de esta forma, la educación en el país”, apuntó el Secetario General de los Ferrocarrileros.
También mencionó que otro logro es la remodelación de los edificios sede del Sindicato en 12 estados, incluyendo la sede nacional.
“El próximo 7 de noviembre, será reinaugurado el edificio sindical que fue demolido y reconstruido en su totalidad de la sección 13 de Matías Romero, Oaxaca, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre del 2017”, expresó.
Entre las conquistas laborales de Flores Morales dijo que también se encuentran los beneficios para los trabajadores jubilados que con tan solo pagar aproximadamente 50 pesos mensuales (cuota del 1% de su ingreso), reciben apoyos para compra de sillas de rueda, muletas, lentes, prótesis para brazos, piernas, ojos u oídos, cirugías en clínicas particulares, reparaciones en sus viviendas así como becas y computadoras para sus hijos o nietos.
“Estos apoyos se le solicitan al dirigente nacional don Víctor Flores Morales y el, inmediatamente le brinda el apoyo”, agregó.
Acerca de los cuestionamientos que a nivel nacional realizan los jubilados Juan José Calixto Rodríguez, Enrique García Cárdenas y Enrique Oropeza, en contra del dirigente nacional del STFRM, Víctor Flores, Ernesto Sonda rechazó categóricamente tales acusaciones ya que son completamente falsas e infundadas.
“Estas personas tratan de presentar una imagen de luchadores sociales y defensores de compañeros cuando en su momento prefirieron una buena liquidación, porque vieron mucho dinero y su ambición pudo más antes de seguir trabajando para las distintas empresas ferroviarias del país dejando de pertenecer al gremio ferrocarrilero, al que ahora tratan de descalificar”, aseveró.
Sonda Castro dijo que el caso de Juan Calixto Rodríguez, en el proceso de liquidación de ferrocarriles nacionales de México, se dedicó a engañar y a explotar a los ferrocarrileros liquidados anteponiendo demandas para que fueran jubilados. Algunos lo consiguieron, pero como los hizo firmar una carta poder, se aprovecho para negociar y obtener una buena cantidad de dinero en su su beneficio, dejando al trabajador en el olvido.
El líder Ferrocarrilero hizo un llamado al gremio para “no creer en las mentiras de Benito Bueno Rentería, Juan José Calixto Rodríguez y Enrique García Cárdenas”, personas que andan difamando y creando falsas expectativas en torno a la sólida agrupación sindical.
“Es importante que se revisen los expedientes de estas personas, para que los afectados por sus acciones acudan ante las autoridades competentes y procedan conforme a derecho. No permitiremos que este reducido grupo de personas, que solo buscan su beneficio económico personal, sigan engañando a los trabajadores que fueron liquidados conforme a ley, hace más de 25 años, porque les están ofreciendo de manera falsa, ganar una jubilación o una recontratación”, finalizó.