483 palabras
Valladolid, Yucatán, México, octubre 11 de 2019
Pruebas de glucosa y colesterol, toma de presión arterial, peso, talla, orientación alimentaria, activación física y demostración de platillos, entre otras actividades, fueron algunas de las dinámicas para la prevención de la diabetes que la Secretaría de Salud (SSY) llevó a la primaria “Alfredo Barrera Vázquez”.
La titular de la Dirección de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la dependencia, Ileana Fajardo Niquete, comentó que esta jornada se realizó a través de la suma de esfuerzos entre autoridades educativas, la Jurisdicción Sanitaria número 2 y la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme).
La funcionaria subrayó que estas acciones han sido instruidas y promovidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su administración para cuidar la salud de la población, sobre todo de la gente en condiciones de vulnerabilidad, por lo que se busca abarcar también a pacientes del centro de salud de Emiliano Zapata en Valladolid, para detecciones oportunas.
En cuanto a las actividades en la “Alfredo Barrera Vázquez”, detalló que se montó cuatro estaciones, cada una con cinco participantes. En la primera, se midió peso, talla, circunferencia abdominal y se hizo el diagnóstico del Índice de Masa Corporal (IMC).Por lo que toca a la dos, allí se tomó la presión arterial, mientras que en la tercera se realizó valoraciones tanto de glucosa como lípidos y en la última, se efectuó un cuestionario de factores de riesgo, registro, canalización y orientación alimentaria.
Asimismo, dijo que se contó con el apoyo de la Unidad Móvil, con los servicios completos, así como con el respaldo del personal de Nutrición, una mesa de información de la Uneme, donde difundió sus actividades, y la macro activación física, a cargo de Cristian Rodrigo Bojórquez Mendoza y Víctor Leonardo Santoyo Aguilar.
Para finalizar, agradeció la participación del plantel educativo con cuatro grupos de estudiantes del sexto grado, quienes elaboraron carteles representativos con temas de prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, alimentación saludable, actividad física, educación y salud.
Asimismo, destacó la intervención de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Oriente Valladolid, la cual encabezó una demostración de comida tradicional y brindó una plática de higiene y preparación de alimentos.