1046 palabras
Mérida, Yucatán, México, octubre 22 de 2019
La vacunación contra la influenza reduce más de un tercio el riesgo de desenlaces graves en adultos y a la mitad el riesgo de hospitalización en niños, según el resultado de dos nuevos estudios.
El tamaño de estos estudios abarca múltiples temporadas y el rigor de las investigaciones debería proporcionar a los médicos poderosa evidencia nueva para pacientes y progenitores reacios a la vacuna, dice la Dra. Kristina Bryant, del Norton Children’s Hospital y la Universidad de Louisville, en Kentucky, Estados Unidos.
“Cuando nuestros pacientes no aceptan la vacuna contra la influenza, debemos preguntar por qué”, dijo a Medscape Noticias Médicas. Una respuesta común es que recibieron la vacuna el año previo y de todas maneras se enfermaron de influenza. Estos estudios proporcionan evidencia de que aunque la vacuna pudiera no siempre prevenir la enfermedad, probablemente reducirá la gravedad e incluso evitará muertes, dijo.
“Nuestro estudio proporciona más evidencia de que obtener la vacuna contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad”, dijo la Dra. Shikha Garg, epidemióloga médica de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), quien fue investigadora principal en el estudio de adultos.
“Y demostramos esto en cinco temporadas de influenza y en una amplia área geográfica”, dijo a los asistentes de IDWeek 2019.
La Dra. Garg y sus colaboradores evaluaron datos de 43.608 pacientes, de por lo menos 18 años de edad, hospitalizados en algún momento durante el curso de cinco temporadas de influenza ―2013-2014 a 2017-2018― de la Influenza Hospitalization Surveillance Network (FluSurv-NET), que contiene información de más de 250 hospitales de atención aguda en 13 estados de la Unión Americana.
Determinaron el antecedente de vacunación utilizando registros médicos, registros de vacunas y entrevistas.
Los investigadores encontraron que el riesgo de desenlaces graves fue 36% más bajo en pacientes que se habían vacunado que en los que no lo habían hecho.
Específicamente, para adultos de 18 a 64 años que fueron hospitalizados a causa de infección por H1N1 la vacunación redujo 36% el riesgo de muerte, 19% el riesgo de ingreso a la unidad de cuidados intensivos, 34% el riesgo de ventilación mecánica y 17% el riesgo de neumonía.
Además, la permanencia en la unidad de cuidados intensivos fue más breve en pacientes que se habían vacunado.
En el caso de pacientes de 65 y más años de edad, la vacunación redujo 28% el riesgo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos y 46% el riesgo de ventilación mecánica.
En pacientes con infección por el virus H3N2 o el virus B, no hubo reducción significativa de desenlaces graves con la vacunación.
“Se dispone de menos datos, sobre todo en años recientes, respecto a cuán bien protege la vacuna contra enfermedad grave en niños en Estados Unidos”, dijo la Dra. Angela Campbell, inspectora médica en la División de Epidemiología y Prevención de la Influenza de Centers for Disease Control and Prevention, quien presentó los hallazgos de un estudio sobre la eficacia de la vacuna en niños.
Cada temporada, independientemente de cuáles virus sean más frecuentes y cuán grave sea una temporada, los niños son hospitalizados por influenza, puntualizó la Dra. Campbell. Sin embargo, “estimaciones nacionales más recientes de la eficacia de la vacuna contra la influenza han medido la reducción de consultas médicas de pacientes externos”.
En su estudio, la Dra. Campbell y colaboradores llevaron a cabo un análisis inusual de protección por la vacuna en los casos más graves.
Compararon el número de vacunaciones contra la influenza en niños con influenza confirmada por laboratorio con el número de niños que no contrajeron influenza, y aplicaron modelos matemáticos ajustados para temporada, tiempo de hospitalización en relación con el tratamiento, inicio de síntomas y pico de temporada.
Su cohorte consistió en 3630 niños de 6 meses a 17 años de edad que fueron hospitalizados con enfermedad respiratoria aguda en uno de siete centros médicos pediátricos en el curso de dos temporadas de influenza.
Los niños que se vacunaron tuvieron la mitad de probabilidades de hospitalizarse por influenza que los que no se hospitalizaron (49% en la temporada de 2016-2017 y 51% en la temporada de 2017-2018).
“La protección fue 33% para virus H3N2, 76% para virus H1N1 y 59% para virus B cuando combinamos las dos temporadas”, informó la Dra. Campbell.
“Alrededor de 60% de los niños hospitalizados tenían un trastorno médico subyacente. Esto significa que 40% eran niños por lo demás previamente sanos”, añadió.
Centers for Disease Control and Prevention recomienda la vacunación anual contra la influenza para todas las personas de 6 seis meses de edad y más, pero informa que solo 45% de adultos y 63% de niños fueron vacunados en la temporada de 2018-2019.
Las doctoras Garg, Campbell y Bryant han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.