556 palabras
Peto, Yucatán, México, octubre 7 de 2019
Fui esposado, me golpearon la cara, la cabeza y otras partes del cuerpo, luego me inventaron expedientes y de paso me roban $1000 pesos en efectivo de lo que traían, y para salir de la cárcel, me pidieron $500 pesos y para sacar mi vehículo hasta $7,000 pesos, denunció el ciudadano de 34 años de edad, José M. Hernández Estrada.
“-¿Cómo es posible que esto me sucediera? Después de trabajar por más de una semana en Tulum, después de cobrar, decidí regresar al pueblo con mis familiares, pero eso de las 5 de la tarde del sábado 6 de octubre, cuando regresaba a Peto, mi vehículo falló, y para no quedarnos en la carretera, mis familiares se trasladaron a Peto en busca de apoyo del mecánico, y entre eso se remolcó mi vehículo hasta la caseta de la policía municipal que esta por ese tramo carretero”, narró.
El afectado dijo que solicitó el apoyo a la policía municipal y preguntó si podía dejar su vehículo en este lugar; de inicio le otorgaron el permiso, pero no contaba que los otros uniformados que llegaron en esos momentos, quienes no solo le hicieron soplar por 3 ocasiones la prueba del alcoholímetro sino que le dijeron que tenía en este momento 245 de índice de alcoholemia.
“Luego revisaron mis pertenencias y vi cómo la policía no solo se adueñó del dinero que traía, me esposaron con violencia y luego me golpearon salvajemente en el rostro y en la cabeza. Ellos armaron mi expediente “a su manera” y ahora al salir de la cárcel, cuando me entregaron mis pertenencias, hace falta $1000 pesos, y lo peor es que el licenciado del área jurídica del H. Ayuntamiento de Peto, pidió para que saliera del bote, $ 500 pesos y para que sacara mi vehículo del corralón, pidieron $7,000 pesos, aunque tengo problemas desde ayer con el carro por los desperfectos que tuvo ayer” señaló el denunciante.
Agregó que al reclamarle al licenciado de la Comuna por los $1,000 pesos que le faltaban, este dijo no saber nada y que, “si quería que mi vehículo saliera, pagara $3,000 pesos “bajo el agua”, así me dijo.
Luego amenazó “Que no puedo acusarlos porque todo lo grabaron, y dijeron que me puse rijoso, según ellos que intente apoderarme del volante, cuando me tenían esposado y dijeron incluso que podría estar bajo los influjos de la droga, pero yo digo, nada de eso es cierto, espero que den a conocer y muestren como me golpearon, resaltó Hernández Estrada.
Por lo pronto, resaltó que su caso será denunciado ante La Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY).