806 palabras
Mérida, Yucatán, México, septiembre 22 de 2019
El Ayuntamiento de Mérida y la empresa Kekén, unieron esfuerzos este domingo para plantar más de mil árboles en el parque de Deportes Extremos en Bosques del Poniente, en un área que es parte del proyecto “Ya’ax Tal. El gran pulmón verde de Mérida”, en el evento denominado “El Bosque de la Paz”, que se realizó como cierre de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
Se plantaron 53 diferentes especies de árboles entre los que destacan maculis, ramón, ciricote, jicarita, uva de mar, uva playera, caoba, x´canlol, yaxnic, tzalam, 10 tipos de frutales, 6 tipos de palmas, cedro y cítricos.
El evento estuvo encabezado por Eugenia Correa, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida y Claudio Freixes Catalán, director general de Kekén.
“En Kekén entendemos la sustentabilidad como una parte importante del negocio, medio ambiente, comunidad y desarrollo económico. Contamos con procesos de tratamiento de desechos y aguas residuales, y apoyamos a más de 46 comunidades en materia de educación, salud y cultura. Incluimos 22 sociedades de producción rural donde los campesinos son dueños de sus propias granjas”, mencionó.
Destacó la colaboración y la importancia de que las empresas atiendan a las comunidades de todos los sectores así como al medio ambiente.
“La reforestación es símbolo de convivencia, responsabilidad social y paz. Acciones como esta deben ser tomadas como ejemplo para otras empresas por las comunidades y el bien del planeta”, expuso.
Para los participantes, se contó con cinco estaciones de hidratación y control.
En entrevista al respecto, la Arquitecta María Leticia Roche Cano, titular de la Departamento de Preservación y Conservación Ambiental, de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida comentó que esta acción se realizó en el marco de Plan Municipal de Infraestuctura que tiene como uno de sus ejes de trabajo la reforestación de árboles.
“Apoyamos con el diseño y supervisión en la elaboración de las pocetas. Aportamos 500 árboles, los demás los aportó Kekén. Se hizo una plantación en la cual se utilizaron 53 especies diferentes, lo cual es un ejemplo para lograr una gran diversidad. Fue un gran esfuerzo ya que plantar mil árboles de 53 especies diferente requiere ubicar cada especie en un lugar especifico, labora que realizamos dos días antes”, detalló.
Señaló que esta labor estuvo coordinad directamente por la Subdirección de Infraestructura Verde por medio de su nuevo Departamento de Arbolado Urbano, a cargo del Biólogo Jorge Carlos Trejo.
“Son 20 personas de ese departamento que trabajaron dos días antes en la logística y el día de hoy en bajar las plantas. Los demás, que fueron 600 personas voluntarias, las aportó Kekén, ellos se encargaron de plantar los arbolitos como parte del evento “El Bosque de la Paz”, como cierre de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz
Leticia Roche expuso que como parte del Plan se manejan nuevas estrategias, entre ellas la plantanción de árboles en estacionamientos y pisos urbanos que propone plantar un árbolito por cada tres cajones de estacionamiento.
En el área de estacionamiento donde se realizó la plantación de este domingo, se plantaron árboles en 20 cajones que también funcionarán como sistema de drenaje y gestión del agua, ya que se convierten en jardines de lluvia.
Por último, la funcionaria municipal dijo que se continuaran las acciones coordinadas de reforestación, sin embargo como la temporada de lluvias está cerca de concluir, las plantaciones deberán hacerse en lugares donde se garantice el riego.
“También se encuentra vigente el programa “Adopta Un Arbol” por medio del cual en los “Miércoles Ciudadano” que se llevan a cabo en la Plaza Grande de Mérida se pueden obtener los arbolitos o en pueden solicitar al correo electrónico: arbolado.urbano@merida.gob.mx o al 942.00.25. Ext. 81463”, finalizó.