327 palabras
Morelia, Michoacán, México, septiembre 12 de 2019
La secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio confirmó que desde ayer no se encuentra una fuente radioactiva y peligroso para la salud de quien lo toque, material que es utilizado por expertos para tratar a personas con cáncer en el hospital de Oncología.
No obstante que esto aconteció desde ayer, admitió que apenas hoy le fue informado, pero que ya fue notificado a la Federación, a la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Notificamos a México porque finalmente cuando alguien extrae algún equipo o roba algo de alguno de los hospitales no siempre tienen conciencia de lo que se están llevando y lo radioactivo siempre es peligroso”, refirió.
La Coordinación Nacional informó sobre el hecho ayer a las 18 horas, y por ello hay alertamiento a Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Guerrero, no obstante que se dice el peligro es muy bajo.
“El día 10 de septiembre de 2019 se reportó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias el extravío de una fuente radiactiva de Cesio-137, con número de serie ET 209, modelo CDCSJ con una actividad al día de hoy de 1.067 GBq, propiedad de Servicios de Salud de Michoacán, Centro Estatal de Atención Oncológica, dicha fuente fue extraviada dentro de las mismas instalaciones ubicadas en calle Gertrudis Bocanegra No. 300…”
Las recomendaciones es que nadie entre en contacto con la fuente.