350 palabras
Ciudad de México, México, septiembre 03 de 2019
La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron un acuerdo para ampliar y mejorar la oferta crediticia de vivienda de sus usuarios.
Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, señaló que ahora se podrán originar créditos del instituto en las sucursales bancarias y ellos con los que sean cofinanciados con los bancos.
Además, permitirá atender una de las demandas que los derechohabientes han hecho permanentemente, ya que quienes no estén cotizando de manera activa podrán utilizar el dinero que tienen ahorrado para un crédito hipotecario en la banca, un enganche o pagar pasivos.
Carlos Martínez, adelanto que en marzo de 2020 el Infonavit prevé lanzar la opción de un crédito de autoconstrucción en terreno propio de los derechohabientes.
Por su parte el subdirector general de Crédito del Infonavit, Rodrigo Gutiérrez Porter-Villegas, mencionó que el acuerdo es un esfuerzo importante para lograr la prosperidad incluyente, con el fin de que nadie quede atrás del desarrollo económico y social. Además, se busca atender las necesidades de los derechohabientes en el tema de nuevos esquemas de financiamiento.
Otra de las mejoras que se pretende implementar en las opciones de financiamiento actuales, es la de establecer una ventanilla única para los trabajadores en la que puedan acceder al crédito, ya sea en bancos o en centros de servicio del Infonavit.
El subdirector general, dijo que en los 17 años que llevan de colaboración con la ABM, han diseñado y colocado más de 1.5 millones de créditos conjuntos en distintas opciones de financiamiento en cinco líneas.