758 palabras
Ciudad de México, México, 16 de diciembre de 2021
En la final latinoamericana de los Global EdTech Startups (GESAwards 2021), celebrada en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec de Monterrey, jóvenes emprendedores que buscan cerrar las brechas en el aprendizaje propusieron proyectos creativos e innovadores basados en la tecnología para impactar positivamente en la educación.
En total, participaron más de 100 equipos de Latinoamérica, que demuestra el interés que hay en la región para crear startups y la diversidad de propuestas para mejorar el ecosistema de aprendizaje.
De 10 finalistas que llegaron a la ceremonia, BRAVE UP! y Poliglota fueron seleccionadas para representar a AL en la final global que se realizará en Londres el 20 de enero de 2022, en la competirán con proyectos de cinco continentes.
Innovar para mejorar la educación “Los espíritus que irrumpen con novedades y contribuyen a mejorar la realidad de las personas son ideales para este concurso, pues de esta forma se les identifica, se les da visibilidad y se les reconoce”, dijo en la ceremonia de premiación, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey.
Agregó que desde “el Institute for the Future of Education (IFE) estamos convencidos de que el emprendimiento es fundamental para generar soluciones innovadoras y disruptivas que requerimos para mejorar la vida de millones con la educación”.
Señaló que es necesario mejorar el alcance, la pertinencia, equidad, calidad de la educación para los millones de personas que viven en Latinoamérica y la tecnología es una gran aliada para lograrlo.
Los Global EdTech Startups Awards reconocen a los mejores proyectos de empresas nacientes que proponen soluciones tecnológicas para mejorar la educación.
Cuenta con socios en todo el mundo y la comunidad suma más de 6,000 empresas en más de 120 países.
Amazon Web Services y el IFE formalizaron y lanzaron una colaboración para promover la innovación educativa. En esta premiación Amazon extendió un voucher de créditos promocionales por 1,000 dólares para que los ganadores experimenten con la tecnología de nube. Estos son los proyectos premiados:
Es una plataforma que promueve un uso seguro y responsable de la tecnología mediante mentorías digitales con las que se orienta sobre una convivencia sana entre estudiantes, y entre estudiantes y profesores.
Álvaro Carrasco, el fundador de la empresa, dijo que se dieron cuenta que la herramienta era mucho más poderosa de lo que pensaban y que podría ser muy útil para atender y prevenir el ciberacoso y otros como los estereotipos de género.
En México más de 50% de adolescentes han sido víctimas de algún tipo de acoso.
La plataforma tiene presencia en nuestro país, en Estados Unidos y Chile y han llegado 10,630 estudiantes y 867 docentes.
La pandemia obligó a esta empresa a reinventarse, luego de cuatro años de ser una escuela de idiomas presencial crearon una plataforma de aprendizaje del inglés en la que las personas tienen como eje la convivencia social.
En la plataforma se practica el idioma con personas del mismo nivel y en grupos pequeños, se tienen coaches expertos que brindan habilidades para comunicarse, y hay flexibilidad de horarios.
Actualmente tienen 300 maestros activos y más de 12,000 estudiantes la han utilizado.
Se brinda contenido, vocabulario, material didáctico y al final de cada sesión el estudiante recibe retroalimentación sobre sus avances.