750 palabras
Madrid, España, 20 de enero de 2022
Este día, dieron inicio de manera oficial las actividades de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, en Madrid, España, con Yucatán como parte de la delegación de México, como parte de las estrategias para impulsar al destino y generar empleos que ha emprendido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Para continuar con las acciones de promoción y creación de fuentes de empleo en la entidad en diferentes vertientes, aprovechando el posicionamiento que le dio la reciente edición del Tianguis Turístico de México, que se realizó en Mérida, es que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal se encuentra en dicho encuentro.
Ahí, busca generar más reuniones de negocio y convenios de colaboración con otros sitios, aerolíneas, agencias mayoristas europeas y más, para afianzar la oferta local en el mercado de ese continente e incrementar el número de visitantes, ya que España es uno de los nichos con pernocta de mayor crecimiento, durante la presente administración.
Por indicaciones de Vila Dosal, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, acudió esta mañana al corte de listón del pabellón de México, al lado de sus homólogos de Puebla, Oaxaca, Los Cabos, Nuevo León y Riviera Nayarit, entre otros, y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.
Dentro de lo más destacado de la jornada, la funcionaria participó en la firma del convenio de TAG Airlines con los estados que conforman la región Mundo Maya (Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán), considerando que comparten intereses comunes en la materia.
Con ello, podrán crecer bajo una perspectiva de cooperación y niveles de desarrollo integrados, que permitirán aprovechar sus mercados y establecer iniciativas conjuntas, tanto de promoción como de expansión para el sureste mexicano, hacia el interés nacional e internacional.
El objetivo de este acuerdo es establecer mecanismos para que las entidades unan esfuerzos, en los ámbitos de sus respectivas competencias, a efecto de estructurar proyectos relacionados con la difusión del Mundo Maya, generando una mayor conectividad con Guatemala.
Yucatán sostuvo importantes encuentros con empresas como Juliátours, Avasa, Platinum Travel, Catai, Edreams, Tour Diez y Jumbo Tours, entre otras; el WTTC; la Embajada de México en España; la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, y los Ayuntamientos de las ciudades ibéricas Valladolid y Mérida, con el fin de lograr hermanamientos.
También, Fridman Hirsch aprovechó la presencia de los medios de comunicación para seguir con la promoción del destino, incluyendo a la Agencia EFE, Grupo Excelencias, la Radio Nacional de España y DW Magazine, por mencionar algunas.
La Fitur es considerada la mejor feria en su tipo de todo el mundo, debido a que Madrid es la puerta hacia el importante mercado de viajeros en Europa, como punto de coincidencia para profesionales del sector, y los segmentos receptivos y emisores de Iberoamérica.
En la inauguración de esta edición 2022, estuvieron los reyes de España, Felipe VI y Leticia Ortiz. Se lleva a cabo hasta el 23 de enero, con la participación de otros destinos, empresarios, agencias mayoristas, aerolíneas y cadenas hoteleras que, durante tres días seguidos, sostienen encuentros de negocios y presentaciones de la oferta turística del orbe.
Cabe recordar que Yucatán es rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales, como sus impresionantes cenotes, 378 kilómetros de hermosas playas, fauna amplia y variada, y zonas arqueológicas de relevancia mundial, como Chichén Itzá y Uxmal.
Ofrece un mosaico que incluye la cultura maya viva, una exquisita gastronomía, ciudades coloniales, Pueblos Mágicos y más, y conexiones directas con algunos de los principales aeropuertos del país e internacionales, como Houston, Oakland y San Francisco. Para más información, se invita a visitar yucatan.travel.