550 palabras
Mérida, Yucatán, México, 12 de febrero de 2022
En respuesta a la petición de audiencia de las y los vecinos del fraccionamiento Las Fuentes, el Ayuntamiento de Mérida realizó una mesa de diálogo para mantener la convivencia armónica entre ellos.
En la mesa de diálogo, encabezada por el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, participaron también los directores de Catastro Municipal, Aura Loza Álvarez; de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, y de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina.
Dando cumplimiento a nuestra política pública de brindar seguridad, certeza jurídica y transparencia, respondimos a las solicitudes que vía telefónica hicieron los vecinos de ambas partes invitando a una reunión para que se les expusieran los detalles técnicos de este tema.
Así, cumpliendo con el compromiso de ser un Municipio abierto y dispuesto al diálogo, los funcionarios municipales expusieron ante los propietarios e inconformes los detalles técnicos sobre el acuerdo de Cabildo de la administración 2004-2007, período en que se sometió a consideración del cuerpo edilicio la venta de un terreno sin uso, dividiéndolo en 32 fracciones.
Esta propuesta de Cabildo se elaboró como respuesta a la petición de los vecinos de la zona, debido a que el terreno estaba sin uso, propiciando que se convierta en basurero clandestino y dando pie a actos vandálicos, con ese antecedente, el 30 de enero de 2007 se sometió a consideración y aprobación por unanimidad del Cabildo la desincorporación del régimen patrimonial denominado “Bien Inmueble del Dominio Público” en el Fraccionamiento Paseo de las Fuentes, que en ese momento estaba baldío, por lo tanto, se dividió en 32 fracciones que fueron adquiridos por los propietarios que colindaban con ese terreno.
En esa misma sesión de Cabildo, se acordó el lineamiento que única y exclusivamente se podrá usar para fines de casa habitación el terreno adquirido por los vecinos, además que no podrán ser enajenados bajo ningún título, gravado o arrendado, sin previa autorización del Ayuntamiento por un plazo de diez años. En la administración 2007-2010, el 22 octubre de ese primer año se escrituraron esos terrenos.
Con los antecedentes y detalles técnicos proporcionados, el Ayuntamiento escuchó ambas partes del tema, tanto de los representantes de los propietarios e inconformes, para trabajar en la mediación en este asunto dando tiempo para que ambas partes expresen sus puntos de vista y compartan opiniones en un marco de respeto.
Finalmente, los representantes de ambos grupos compartirían con sus respectivos grupos los detalles de la reunión, siendo que el Ayuntamiento les reiteró a las y los representantes de los vecinos del fraccionamiento Paseo de las Fuentes su disposición de apoyarlos en la realización de estas mesas de diálogo para encontrar alternativas que les permitan resolver sus inquietudes.