480 palabras
Mérida, Yucatán, México, 22 de noviembre de 2023
Con la implementación del código QR en los planos catastrales, Mérida se mantiene como referente a nivel nacional en materia de digitalización, brindando simplificación en los servicios para el correcto funcionamiento y buena administración, expuso el Alcalde Alejandro Ruz Castro, al encabezar la Cuarta Sesión de Consejo de Catastro Municipal.
“La digitalización de un municipio en materia catastral es de vital importancia, porque sirve de apoyo en la planeación urbana, pero también contribuye a atraer nuevas inversiones, ejecutar obras de infraestructura o equipamiento; gestionar el uso y administración del suelo, para el crecimiento equilibrado y ordenado del municipio”, dijo.
En el marco de la sesión, que se realizó en las instalaciones del Catastro Municipal, Ruz Castro informó que con la innovadora elaboración de planos catastrales con código QR, el Geoportal del Ayuntamiento (https://geoportal.merida.gob.mx/) se orienta a la actualización, revaluación y modernización de la información para mejorar la confiabilidad de la información existente en el Catastro Municipal.
En su mensaje, el Presidente Municipal refrendó su compromiso de continuar incorporando tecnologías de información y comunicación en la gestión urbana y usar estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente y con procesos de planificación colaborativa.
“Sabemos que los desafíos que imponen el desarrollo de nuestra ciudad nos comprometen a llevar a cabo acciones de ordenamiento y regulación de los predios, con lineamientos basados en el estado de Derecho que constituyan una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, expresó.
Por su parte, Aura Loza Álvarez, directora del Catastro Municipal, explicó que la inclusión del código QR en los planos catastrales es un nuevo servicio que solo estará disponible para los dibujantes empadronados.
Asimismo, expuso que los más de 10 mil servicios que atiende el Catastro tienen un nivel de eficiencia del más del 99%, lo que se traduce en el compromiso que se tiene con la certidumbre patrimonial de quienes tienen una propiedad en Mérida.
“El indicador de servicios concluidos es de un total de 10,786, de los cuales 10,734 se hicieron en tiempo, lo que significa que se tiene una eficiencia del 99.52%”, dijo.
Los servicios concluidos corresponden a traslación de dominio, manifestación de construcción, validación de planos, y copias de cédula plano catastrales.