558 palabras
Mérida, Yucatán, México, 06 de noviembre de 2023
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán abrió las puertas de su quinto Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), con el cual se amplía la cobertura para atender de manera integral a 250 niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los 2 años 8 meses, cumpliendo con el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal con la Primera Infancia.
Itzel Pacheco Zavala, jefa del departamento a cargo de los Centros, destacó que con la colaboración de 80 personas entre especialistas en educación, medicina, nutrición, enfermería, psicología, pedagogía y trabajo social, se garantiza un servicio de calidad en el cuidado y atención de niñas y niños para apoyar a tutores, madres y padres de familia que trabajan y/o estudian.
La funcionaria recalcó que estos espacios brindan educación inicial para fortalecer las capacidades físicas, afectivas, asertivas, sociales e intelectuales de niñas y niños, pero también se complementa el servicio con asesoría psicológica, talleres, acompañamiento en el proceso de adaptación y en sus actividades diarias, además de la promoción de la lactancia materna y alimentación complementaria para el cuidado, atención y desarrollo infantil de acuerdo a cada etapa de su desarrollo.
Pacheco Zavala agregó que los Centros que se encuentran en funcionamiento son el “Rosa Torres”, ubicado en la colonia Miguel Alemán; “Carmen Gómez Rull” en Cinco Colonias; “Cordemex” en la zona del mismo nombre, “Olga Manzano” en Reparto Granjas y en Conkal, está el “Realidades para niños”.
Gabriela Castro, beneficiaria del “Rosa Torres” mencionó que luego de unos meses de que su hija Ana Carolina se incorporó al Centro, ha notado la diferencia en su desarrollo, con mayor independencia y mejor estado de ánimo.
“Me recomendaron muchísimo el centro por el personal, las instalaciones y el trato con los niños, mi hija tiene cuatro meses asistiendo y durante ese tiempo ha aprendido bastante, es más independiente, la veo salir contenta; y yo estoy tranquila trabajando porque sé que está en buenas manos”.
Por su parte, Azeem Hernández beneficiario del mismo Centro, destacó el buen servicio y atención que se brinda, puesto que desde que su hija asiste ha visto un mejor desenvolvimiento en su interacción con otras niñas y niños, mejorando su habilidad para socializar.
“Se ve que atienden muy bien a los niños, siempre están atentos a sus necesidades. Alana es hija única y desde que inició ha aprendido a compartir y desenvolverse con los niños que convive”.
Si deseas consultar más información sobre las inscripciones y requisitos, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono (999) 942 20 30 exts. 14352 y 14355, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.