770 palabras
Mérida, Yucatán, México, 18 de octubre de 2023
Para que más mujeres de Mérida y sus comisarías accedan a un diagnóstico oportuno de enfermedades, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha realizó la Feria de la Salud Rosa que forma parte de las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
El Presidente Municipal aseguró que la prevención es el primer paso para combatir las enfermedades y el cáncer de mama no es la excepción, por ello, en este mes rosa se dispusieron acciones para promover el cuidado de la salud.
“Realizamos la Feria de la Salud Rosa en la Plaza Grande, aunque este programa se realiza cada 15 días, en esta ocasión le otorgamos un enfoque orientado a la prevención de enfermedades en las mujeres”, dijo.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la Dirección de Salud y Bienestar implementó un programa de mastografías gratuitas en el módulo de la Plaza Grande para mujeres mayores de 40 años de edad.
El servicio comenzó desde el pasado 4 de octubre, y se ha brindado atención a más de 150 mujeres, realizándose cerca de 200 mastografías durante el presente mes. El director de Salud y Bienestar Social, Ildefonso Machado Domínguez, agregó que diariamente se le brinda atención a más de 15 mujeres.
“La atención es gratuita y recibimos en promedio a 17 mujeres que vienen a pedir información o a sacar su cita. De ellas, realizamos diariamente de 8 a 12 mastografías; y si por algún motivo no se le puede brindar el servicio en el mastógrafo móvil, ya sea por la edad o por la talla, las canalizamos al Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), donde contamos con ultrasonido y atención más personalizada”, abundó.
De acuerdo con el funcionario, el 50% de las mujeres que acuden a realizarse el diagnóstico, son del rango de edad de 50 a 62 años, mayormente de colonias del oriente y poniente de Mérida.
Machado Domínguez informó que el servicio de citas para quien acuda a solicitarlo, es de lunes a viernes, de 8:00 horas a 12:30 horas.
“Inclusive, si alguna mujer acude hasta el próximo 31 de octubre a solicitar una cita y se le agenda durante el mes de noviembre, la consulta y el diagnostico seguirán siendo gratuitos, pero es importante que puedan solicitarlo antes de que finalice este mes”, indicó.
Noemí Calderón, es una de las usuarias que acudió durante los primeros días de este mes de octubre para poder realizar su diagnóstico a tiempo.
“Cuando hay las oportunidades, es importante aprovecharlas. Muchas mujeres como yo, no contamos con seguro y el que el alcalde ponga a disposición este tipo de unidades, claro que es una ayuda no sólo para cuidar la salud sino también para nuestra economía, porque son estudios que muchas veces son costosos”, expresó.
Fátima Cobá Salas también reconoció que es importante incentivar cada día a más mujeres a que puedan realizarse este tipo de pruebas, ya que puede ser la diferencia.
“Vengo porque la salud depende de cada una de nosotras y si estamos a tiempo de poder detectar alguna enfermedad, pues hay que venir a hacernos el diagnóstico. Le agradezco al alcalde por apoyar a las mujeres ya que muchas no contamos con las capacidades de hacernos los estudios en otro lado”, afirmó.
Los requisitos para realizar el estudio de mastografía son: tener de 40 a 69 años, acudir recién bañada o con la axila depilada y no usar perfume ni desodorante. Es importante agendar previamente una cita, ya sea acudiendo directamente a la unidad móvil, o al teléfono 999 429 66 53.
Finalmente se informó que los servicios del CAMM se brindan en dicho edificio ubicado en la calle 88-A número 311-D, entre 141 y 143, de la colonia Emiliano Zapata Sur II.