493 palabras
Mérida, Yucatán, México, 27 de septiembre de 2023
Ángel Gustavo Rosado Solís, Sergio Daniel Rodríguez Alfaro y David Efraín Chacón Ambrosio son los tres estudiantes de la Facultad de Matemáticas que representarán a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la final Nacional del Internacional Collegiate Programming Contest (ICPC).
El profesor de tiempo completo en dicha Facultad y responsable de la Sede ICPC de la UADY, Enrique Ayala Franco, precisó que estos jóvenes -que integran el equipo Gauss N’ Roses-, buscarán uno de los pases a la fase Latinoamérica de este prestigiado concurso de programación.
Recordó que los jóvenes participaron en varios torneos intermedios que se han realizado a lo largo de este año y en los que también intervinieron cerca de mil equipos de todos los estados de la república.
“Estos resultados nos permiten poner en contexto el logro de estos tres jóvenes y nos habla del capital humano que se está formando hoy por hoy en el área de programación en la Universidad, una rama que desde hace años es necesaria y útil para diversos sectores productivos”, resaltó.
Además, Ayala Franco destacó que este tipo de certámenes ponen a los estudiantes UADY en los ojos de grandes empresas, ya que muchas veces los participantes son monitoreados por empresas para luego ofrecerles un empleo o una estadía de verano donde pueden tener un gran desarrollo de sus habilidades y competencias.
Sobre la competencia, detalló se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre del presente año en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Guadalajara, Jalisco, donde se enfrentarán a alrededor de 55 equipos que buscan uno de los ocho lugares que se estarán ofertando para la siguiente etapa.
“Sabemos que por el mes de noviembre se estarán realizando las etapas internacionales, esperamos también tener ahí un espacio, sabemos que los estudiantes se van a esforzar, están muy motivados y sea cual sea el resultado, nosotros ya estamos orgullosos de lo que han logrado”, abundó.
El docente explicó que la programación competitiva permite desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades para la resolución de problemas y de escritura de algoritmos computacionales primordiales para el desarrollo de softwares.
Mencionó que, desde hace tiempo, en la Facultad de Matemáticas se cuenta con un Club de Programación Competitiva mediante el cual se ofrecen pláticas, orientación y preparación para este tipo de concursos.