609 palabras
Mérida, Yucatán, México, 02 de octubre de 2023
Brindar las herramientas académicas adecuadas a las y los estudiantes ha contribuido al crecimiento económico de la entidad, aseguró el secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, durante su conferencia “Educación. Clave para impulsar la economía en Yucatán”.
Cómo parte de las actividades por el 52 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el funcionario estatal platicó con alumnos sobre cómo las habilidades y conocimientos que se adquieren en el nivel superior y posgrado les ayuda a insertarse en la vida laboral, como el caso del diplomado de comercio exterior que ahora es la Licenciatura en Comercio Internacional.
“En lo personal me da mucho gusto saber, que lo que hace más de 20 años fue un diplomado hoy sea uno de los programas educativos de esta universidad y que gracias al crecimiento de las exportaciones y negocios, la educación también siga creciendo, pues desde está Casa de Estudios están a la vanguardia en los temas de actualidad”, resaltó.
Añadió que todo lo que se enseña desde esta escuela se fortalece con actividades como la Agenda Estatal de Inglés, la educación dual, los intercambios estudiantiles y docentes, además de la enseñanza de habilidades suaves; porque “si tú apuestas a la educación, la economía avanza sustancialmente”.
Previó a esta plática, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, y el director de la mencionada Facultad, Luis Alberto Araujo Andrade, encabezaron la ceremonia de inauguración de la Semana Cultural por el 52 aniversario de este plantel.
Ahí, Estrada Pinto reconoció la trascendencia que se ha logrado con esta facultad porque a lo largo de los años han egresado decenas de profesionales que de alguna manera contribuyen al desarrollo económico y social.
“En la actualidad hay grandes oportunidades para que todos los que egresan de la licenciatura en Economía, en Comercio Internacional y la Maestría en Políticas Públicas puedan sumarse al desarrollo de la región, generando un gran impacto desde su área de acción”, señaló.
De igual manera, aseguró que este tipo de actividades permiten recordar la historia de la Facultad, lo que ha logrado, cómo ha evolucionado y qué falta por atender.
En tanto, Araujo Andrade destacó que hablar de 52 años es fácil, sin embargo, implica el esfuerzo de decenas de personas que a lo largo de los años ha contribuido a su desarrollo desde su puesta en marcha como Escuela de Economía.
“Tenemos un compromiso ante la sociedad, la Universidad, ante los padres de familia, hacer el mejor esfuerzo para lograr la excelencia académica que si bien puede ser difícil, el esfuerzo de todos los días es lo que nos hace avanzar”, recalcó.
Como parte de las actividades de este día, autoridades universitarias develaron una placa conmemorativa por el aniversario y llevaron a cabo la entrega de reconocimientos a egresados y personal destacado de este plantel.