548 palabras
Mérida, Yucatán, México, 22 de enero de 2025
En un importante paso hacia la inclusión y el bienestar, autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inauguraron una nueva Sala de Lactancia en la Facultad de Química. Este espacio, diseñado para apoyar a trabajadoras, académicas y estudiantes, ofrece un entorno seguro, cómodo, limpio y privado donde pueden extraer leche materna o amamantar a sus bebés, promoviendo la salud y el cuidado integral de madres e hijos.
Durante el corte de listón inaugural, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que esta sala busca brindar un espacio adecuado que les permita realizar la lactancia.
Con estas acciones, dijo, se busca sensibilizar e involucrar al personal y alumnado sobre la importancia de esta forma natural de alimentación y sus beneficios, por lo que esta Sala de Lactancia se suma a las que se ubican en las oficinas de la Administración Central, la Facultad de Medicina y el Servicio Médico de esta casa de estudios.
“Espero que sea un espacio digno, que sea de mucha utilidad y que sirva para los propósitos para los que se ha creado y tengan por seguro que vamos a seguir trabajando para mejorar las instalaciones y escuchar sus necesidades”, comentó.
Por su parte, el director de la Facultad, Amílcar Aguilar González, detalló que esta nueva área tiene el fin de proporcionar a las alumnas, académicas y administrativas en etapa de lactancia un espacio positivo, con las mejores condiciones de higiene y tranquilidad para amamantar a su bebé y/o realizar el proceso de extracción de leche, almacenarla adecuadamente y llevarla a casa al finalizar la jornada académica o laboral para alimentar a su hija o hijo.
Recalcó que este lactario, al igual que los otros en la Universidad, es evidencia del camino recorrido y resultado del compromiso y las acciones derivadas de la política institucional para la igualdad de género de la UADY, de construir un espacio que favorezca y promueva el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres de esta gran comunidad.
Especialmente, continuó, aquellas que están o estarán amantando y necesitan un lugar digno con las mejores condiciones para poder apoyarse para realizar lo necesario, y mantener así la lactancia en beneficio de su bebé y de ellas.
En la inauguración también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, Sisely del Rosario Burgos Cano y la responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género, Leticia Paredes Guerrero.