385 palabras
Mérida, Yucatán, México, 16 de enero de 2025
En medio de diversas acusaciones y cuestionamientos derivados de su gestión en Yucatán, Rafael Hernández Kotasek ha sido designado como nuevo titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO). Su nombramiento, efectivo a partir del próximo 1 de febrero, forma parte del compromiso del Gobierno de Quintana Roo de consolidar un sistema de movilidad eficiente y transformador en la entidad.
No obstante, su paso reciente por la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), ha estado marcado por múltiples críticas relacionadas con presuntas irregularidades administrativas, señalamientos de falta de transparencia en procesos operativos y denuncias de conflictos de interés. Estos temas han generado un intenso debate sobre su nombramiento en Quintana Roo.
En un comunicado, el Gobierno de Quintana Roo indicó que Hernández Kotasek, economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con maestrías en Economía y Desarrollo, así como en Economía Política, cuenta con una trayectoria en la administración pública que incluye cargos como Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán, Subsecretario de Desarrollo Social en Nuevo León y Coordinador Nacional en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
La Gobernadora Mara Lezama ha destacado la necesidad de fortalecer la movilidad como eje estratégico de desarrollo en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Asimismo, agradeció a Rodrigo Alcázar Urrutia por sus dos años de gestión al frente del IMOVEQROO.
Este cambio en la dirección se da en un contexto de vigilancia pública y cuestionamientos, lo que pone bajo la lupa la promesa del gobierno estatal de mantener un liderazgo transparente, incluyente y cercano a la población en su labor 24/7.
La Agencia de Transporte de Yucatán quedaría a cargo de Jacinto Sosa Novelo.