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Mérida, Yucatán, México, 10 de enero de 2025
La Generación Z, conocida por su estrecha relación con la tecnología, plantea nuevos retos y oportunidades en el ámbito universitario. Durante la conferencia magistral “Generación Z en la Universidad: Identificación y Gestión de Riesgos Estudiantiles”, el coordinador del Sistema de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ramón Esperón Hernández, abordó las diferencias culturales y comportamentales que distinguen a estos jóvenes de generaciones anteriores.
Esperón Hernández destacó que la mayoría de los estudiantes actuales han vivido toda su adolescencia en la era de los teléfonos inteligentes y el internet. Según datos presentados:
El impacto del consumo digital intensivo ha llevado a que muchos jóvenes experimenten soledad y depresión, siendo menos independientes al inicio de su vida adulta. Según una encuesta aplicada al alumnado de la UADY, un gran porcentaje vive solo o con compañeros de cuarto al llegar a la universidad, lo que los obliga a acelerar su desarrollo personal pese a su falta de experiencia previa.
“Esta generación necesita más apoyo y orientación. Como profesores, debemos empatizar con su experiencia y encontrar un equilibrio para ofrecerles lo que desean y lo que necesitan a largo plazo”, afirmó Esperón Hernández.
Para abordar estos desafíos, el experto sugirió implementar estrategias que fomenten la empatía y la comprensión, así como adaptar las metodologías de enseñanza para conectar con las necesidades y aspiraciones de los estudiantes.
El evento fue una oportunidad para reflexionar sobre cómo las universidades pueden contribuir al bienestar emocional y académico de esta generación, caracterizada por su dinamismo y dependencia tecnológica.