1881 palabras
Mérida, Yucatán, México, 28 de diciembre de 2024
La bancada del Partido Acción Nacional defendió la economía de los yucateco hasta el último minuto, sin embargo, la mayoría de Morena logró imponerse reduciendo el presupuesto en sectores tan importantes como Salud, Educación, Prevención del Delito, programas de apoyo a las mujeres y del medio ambiente, además de incrementar de manera brutal el recurso que se gastará en viajes al extranjero, fiestas, ferias y asesorías.
Durante la sesión plenaria que duró casi cinco horas, los diputados panistas demostraron su compromiso con las familias yucatecas y evidenciaron la doble moral de los morenistas, que luego de una campaña de promesas a los ciudadanos de un futuro mejor, hoy propinaron una certera puñalada por la espalda dejando claro que la esperanza de México es dejar sin oportunidades a quienes más lo necesitan.
“Este presupuesto, que hoy discutimos, define cómo viviremos los próximos años. Pero lo que veo aquí no es un presupuesto para los yucatecos, sino un documento que abandona el verdadero bienestar de los yucatecos: la salud, la educación y la seguridad. Estos son temas irreductibles, prioridades que ningún gobierno debería descuidar. Y sin embargo, aquí están los recortes que MORENA ha decidido”, resaltó el diputado Álvaro Cetina Puerto.
Los legisladores del blanquiazul aseguran que hay presupuestos que deben de ser irreductibles como el de salud, al que el Gobierno le restó considerablemente, demostrando su falta de amor a los yucatecos y que su discurso no se concreta en un gobierno socialmente responsable:
· Secretaría de Salud del Estado se le quitó un 6%, por lo que el próximo año tendrá 5,776,350,820 · Servicios de Salud de Yucatán se le recortó un 7% por lo que el próximo año tendrá 5,592,353,038 ·Instalación, reparación y mantenimiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio sufrirá un recorte del 98% por lo que recibirá únicamente 140,000
En contraste a los servicios de viajes y viáticos se le aumentó de manera incomprensible un total 45 millones 394 mil 045 pesos:
El recorte en educación también representa un golpe importante para estudiantes y trabajadores, pues las reducciones a los programas en este sector serán:
Pero prende las alarmas que al rubro marcado como Cultura se le aumentará un 752%, ahora recibirá 3,934,403,620. Para la Feria Yucatán Xmatkuil 2025 se destinarán 18 millones; mientras que a la Prevención del delito se le restó un 23%, pasando de 49,661,058 a 38,245,105, es decir 11,415,953 menos.
Otros rubros que sobresalen son el de Software en el apartado de bienes muebles, inmuebles e intangibles al que se le asignaron 4,449,482, cuando en este 2024 tuvo 142,550, una diferencia de 4,306,932, o sea un 3,021% más.
¿Y qué significa esto para los yucatecos, Álvaro Cetina explicó: “Significan más horas de espera en los hospitales, además de no contar con los medicamentos esenciales y con personal bien remunerado: que tus hijos e hijas tengan menos oportunidades educativas, que no cuenten con espacios dignos ni óptimos para su desarrollo académico; que las mujeres que enfrentan violencia no tengan el acompañamiento necesario, lugares seguros ni apoyos.
Repetimos; hay temas que deben ser IRREDUCTIBLES: la salud, la educación y la seguridad. Son la base de cualquier sociedad que aspira a prosperar. Pero vemos que MORENA no lo entiende.
Prefiere gastar en fiestas, viajes y propaganda, mientras abandona al pueblo yucateco”.
Por su parte, la legisladora Itzel Falla recalcó las prioridades para este gobierno de la 4T en Yucatán: “sin duda queda muy claro cuáles son las prioridades de este gobierno, un gobierno que deja a un lado a las mujeres y a la Secretaría de las Mujeres disminuyendo su presupuesto en 8mdp pero aumentando en 18mdp al Instituto Promotor de Ferias, así es, al parecer este año Xmatkuil tendrá más circo, mientras castigamos rubros tan importantes como lo es la Secretaría de las Mujeres”.
“Pero eso no lo es todo, disminuimos el presupuesto en temasespecíficos de educación, disminuimos a la máxima casa de estudios del estado, la UADY no solamente no recibirá el aumento que vino a solicitar hace unas semanas para ampliar su capacidad y oferta educativa, sino que aparte gastará 37mdp menos que en el 2024, sin embargo no solo las licenciaturas públicas del estado sufrirán recorte, también las carreras tecnológicas, si, esas carreras que con la llegada de empresas internacionales han tenido tanto auge en los últimos años en el estado, disminuirán el Tecnológico de Valladolid, la Universidad Politécnica de Yucatán que se encuentra en Mérida, la Universidad Tecnológica del Centro ubicada en Izamal, la Universidad Tecnologica del Poniente de Maxcanú y con gran pesar tengo que decir que el Instituto Tecnológico de Motul es la que más se verá afectada”, agregó.
En cuanto al reemplacamiento que la bancada de Morena aprobó para que todos los yucatecos con vehículo paguen en el 2025, el coordinador de la bancada del PAN, Roger Torres Peniche, recordó que fueron precisamente los de la 4T quienes aseguraron a la población que no aumentarían impuestos; además de recalcar que son ellos quienes dicen una y otra vez que el Gobierno recibirá más de 1,900 millones de pesos, por lo que no se entiende su necesidad de realizar dicho cobro.
“¡En ambos casos mintieron! Sí aumentaron los impuestos, y el más doloroso para los yucatecos sin duda será el derecho de reemplacamiento, que tanto intentaron decir que no era cierto, que no había aumento, pues resulta que si. A partir del primer día a del 2025 miles de yucatecos tendrán que pagar por lo menos 2,118 pesos por concepto de sus placas, su tarjeta, su calca y su impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social. Otros miles tendrán que pagar 3,100 por su seguro; otros sus 1,100 por cambio de propietario. Así que este año preparen hasta 6,318”, dijo.
La diputada Zazhil Méndez Hernández aseguró que la bancada panista estará siempre a favor de las acciones que beneficien a los ciudadanos y explicó la reforma que se aprobó para reformar la Ley de Deuda Pública del Estado en su artículo 11 que se pretende suprimir sirve para medir el nivel de endeudamiento de los municipios.
“Se elimina un mecanismo adicional de control sobre el uso de los recursos públicos. Sin este dictamen, se podría reducir la transparencia en la forma en que los municipios manejan sus cuentas; es decir CORRUPCIÓN”, apuntó.
En su intervención la diputada Sayda Rodríguez Gómez resaltó que las exenciones de derechos para créditos hipotecarios menores a 25 UMAs, crean confusión y desigualdad en su aplicación pues la falta de claridad en los criterios para la adjudicación de estas exenciones puede generar, con una realidad insuficiente para muchas familias yucatecas que aún enfrentarán barreras significativas para acceder a la vivienda, disfrazado de beneficios.
Además señaló que el nuevo cargo de 1.50 UMA por la rectificación o reposición de inscripciones en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, medida que, aunque puede parecer menor, representa un costo adicional para aquellos involucrados en procesos legales o administrativos complejos (que nos ha tocado a todos los diputados ver en comisarías de Mérida y de todo el estado).
“Imagínense que Don Pedro de la comisaría de Tamanche quiere dividir una hectárea de su propiedad para su familia y así puedan tener acceso a programas de apoyo y puedan trabajar su tierra, bueno pues eso les costaría $1,628,550 pesos por una hectárea, porque tendría pagar un derecho de 1.5 UMAs por metro cuadrado, y esto resulta IMPOSIBLE DE PAGAR y por lo tanto no solo dificulta la regularización de tierras sino que estamos dejando atrás los derechos a las familias para poder trabajar”.
El legislador, David Valdez Jiménez resaltó las limitantes que enfrentan los alcaldes y alcaldesas para atender las necesidades del municipio que gobiernan, especialmente cuando se trata de infraestructura social, por lo cual la bancada panista votó a favor de que los Presidentes Municipales puedan solicitar financiamientos de hasta el 25% del Fondo de Aportación de Infraestructura Social (FAIS) para la construcción de obras de alto impacto.
Dejando en claro que este recurso es únicamente para inversión pública, no para gasto corriente, y la deuda deberá extinguirse antes de concluir la administración en 2027.
“Hago un llamado a que los ayuntamientos que decidan acceder a este financiamiento, tienen que ser los que tengan claro cual será su legado en su municipio, basado en lo más importante que es: “el sentir ciudadano”, por eso a los ciudadanos hay que incluirlos en el proceso de priorizar las obras en las cuales se va a invertir, y así garanticemos que se hagan las que generen mayor impacto en la comunidad, para que este endeudamiento se traduzca en verdaderas mejoras en la calidad de vida de las personas”, apuntó.