750 palabras
Mérida, Yucatán, México, 19 de diciembre de 2024
En un año que apunta a ser el más bajo en captación de nuevas inversiones extranjeras para México, solo unos pocos estados han logrado atraer la mayor parte de este capital, mientras que entidades con mayor peso económico en el país figuran tímidamente.
Entre enero y septiembre de 2024, las nuevas inversiones sumaron apenas 2,060 millones de dólares, 67.3% se concentró en solo tres estados: Baja California Sur, Quintana Roo y Chihuahua, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Baja California Sur encabezó la atracción de nuevas inversiones con 738.4 millones de dólares, las cuales están dirigidas al sector turístico en servicios de alojamiento temporal.
En segundo lugar está Quintana Roo, que registró 395.7 millones de dólares, y también destaca por la atracción de inversión extranjera en turismo.
Y en tercero se encuentra Chihuahua con una captación de 252.2 millones de dólares, donde el flujo se dirige a la fabricación de equipo de transporte.
De acuerdo con una metodología elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), únicamente el sector de fabricación de transporte, que entra en la industria manufacturera, está asociado con el nearshoring.
Con una menor atracción de inversiones nuevas se ubican Jalisco, Nayarit, Yucatán y Nuevo León, algunas destacan por ser consideradas de mayor atractivo para la relocalización.
Jalisco logró captar 184.1 millones de dólares, Nayarit, 145.2 millones, Yucatán 104.4 millones y Nuevo León 100.4 millones.
Hubo entidades que no alcanzaron un pedazo del pastel de las nuevas inversiones, como Durango, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí y Coahuila, que quedaron en ceros.
También se registraron los casos de flujos negativos, como el de la Ciudad de México, que registró -45.7 millones de dólares. Este resultado es llamativo, ya que en años anteriores la capital del país fue líder en captación de nuevas inversiones. En 2023 atrajo 1,126 millones de dólares; en 2022 sumó 7,432 millones, y en 2020 recibió 3,630 millones.
Analistas mantienen una cautela del fenómeno del nearshoring en México y su impacto en los estados, ya que hasta ahora el capital nuevo no solo no ha crecido, sigue tocando mínimos.
De enero a septiembre de 2024, la inversión extranjera directa (IED) alcanzó los 35,735 millones de dólares, con un ligero incremento sobre los 35,227 millones del mismo periodo de 2023.
En los primeros nueve meses de 2024, las nuevas inversiones significaron 5.7% del total de la IED, en igual lapso del año pasado su participación fue de 10.7%.
Desde el punto de vista de Luis Miguel Jiménez, socio de Von Wobeser y Sierra de la práctica de comercio internacional, el nearshoring que pasa en México tiene que ver más con la ampliación de líneas de producción, de ahí que no se refleje en el tema de nuevas inversiones.
Para el especialista, el tema de relocalización tiene que ver más con el tema de las empresas de manufactura y exportación y las cadenas de suministro.
A pesar de la posibilidad de una desaceleración en las inversiones, las empresas continúan expandiendo sus operaciones, y nuevas compañías siguen llegando al país. Sin embargo, en 2024 los inversionistas se mostraron más cautelosos, influenciados por dos factores principales: las elecciones en México y, sobre todo, las elecciones en Estados Unidos. La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 20% o 25% a productos mexicanos genera incertidumbre.
Un caso representativo es el de Tesla, cuya inversión en Nuevo León quedó en pausa debido a los riesgos asociados con posibles aranceles.
Jiménez anticipa que esta cautela entre los inversores podría prolongarse hasta la primera mitad de 2025.
Con información de Patricia Tapia para Expasion MX