565 palabras
Mérida, Yucatán, México, 13 de diciembre de 2024
Al finalizar el año, las y los empleados en México tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), afirmó la profesora investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Mtra. Grettel Escalante Rendis.
En entrevista, explicó que el aguinaldo inicialmente era solo una gratificación que algunos patrones otorgaban voluntariamente a su personal para la celebración de las fiestas navideñas, sin embargo, el beneficio se convirtió en una prestación laboral a partir de 1970 y desde entonces se han establecido las pautas para su disposición.
Sobre a quien le corresponde indicó, que el pago de este derecho laboral se debe realizar a las y los colaboradores de base, confianza, planta, sindicalizados, por obra o por tiempo determinado.
Asimismo, se refirió a las personas empleadas de manera temporal o sujetas a prueba, “en general, es una prestación laboral para toda persona que preste sus servicios de manera subordinada ante un patrón, y cuya relación laboral se rija por la Ley Federal del Trabajo”.
“El pago del aguinaldo corresponde a por lo menos 15 días del salario que recibe un trabajador por un año de servicio, las personas que han laborado durante menos de un año, tienen derecho al pago de una parte proporcional”, manifestó.
Por otra parte, Escalante Rendis, aclaró que la iniciativa para aumentar a 30 días el aguinaldo, aún se mantiene en discusión.
Recordó que el pasado mes de febrero, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó un dictamen para elevar esta prestación, lo que desató diversas críticas por parte del empresariado.
Sin embargo, la iniciativa fue aplazada debido a las elecciones mexicanas a comienzos del mes de junio, y todavía no hay una fecha definitiva para su aprobación.
La especialista explicó que, para que la reforma se apruebe, es necesario que pase por una discusión en la Cámara de Diputados, que, tras una revisión por parte de la Comisión de Trabajo, se enviaría el documento al Pleno para su obtención del visto bueno.
En caso de ser respaldado el dictamen, dijo, el documento se enviaría al Senado para su revisión, y al superar este punto, la propuesta se enviaría a la presidenta Claudia Sheinbaum para su aprobación final y la reforma entraría en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
Antes de finalizar, indicó que el último día para recibir el aguinaldo es el viernes 20 de diciembre de 2024, según lo establecido por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo; quienes no paguen, lo otorguen incompleto o no lo depositen a tiempo, podrían hacerse acreedores a una multa.