812 palabras
Ciudad de México, México, 13 de diciembre de 2024
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025, que prevé un gasto de nueve billones 302 mil 015 millones 800 mil pesos, reasignaciones al proyecto original por casi 40 mil millones de pesos, así como un importante recorte a órganos autónomos como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE).
El dictamen se avaló con 353 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, por lo que pasa al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La aprobación se dio tras 12 horas de sesión y luego de las mil 25 reservas presentadas.
Durante el debate las bancadas de oposición PRI, PAN y MC, reclamaron el recorte que la mayoría hizo al INE, por el que inclusive advirtieron se ponen en riesgo las elecciones judiciales de 2025; así como la baja al presupuesto del Poder Judicial y rubros como salud, educación, entre otros.
El Presupuesto contempla recortes por 30 mil 220 millones a poderes y organismos autónomos, pero los principales afectados son el Poder Judicial, el cual tiene una reducción por 14 mil 042 millones de pesos.
Así como el INE, quien solicitó un monto total de 40 mil 476. 1 millones de pesos para 2025, pero los diputados le recortaron 13 mil 476 millones; además del recorte a la Cofece, de 488 millones.
Uno de los primeros oradores fue Rubén Moreira, coordinador del PRI, quien llamó a Morena a detener el proceso legislativo de la aprobación de un presupuesto “asesino”, pues dijo que este se ha realizado sin una reflexión, sin mayor discusión y de manera apresurada, porque el oficialismo “tienen un compromiso y lo quieren sacar de esa manera”.
Posteriormente Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, llamó a impulsar un presupuesto que sirva a la gente, y considero que este se debe devolver a la comisión dictaminadora para que se restablezcan los recursos para la salud.
Por su parte Raúl Lozano Caballero, de MC, criticó el recorte al NE y pidió a Morena hacerse responsable del recurso económico ante la reforma judicial que ellos mismos avalaron e impulsaron:
“Es de todos sabido que el presupuesto para la reforma judicial tristemente va a carecer de los recursos necesarios para su implementación, al INE se le recorta un 33% su presupuesto, de los 40 mil millones que solicitan solamente se le darán 27 mil, lo que además pone en riesgo la elección de magistrados y jueces… Es preocupante que el gobierno no se haga responsable de su mal llamada reforma judicial. Si quieren someter a un poder, mínimo háganse responsables de los recursos económicos que esto requiere”.
Noemí Luna Ayala, del PAN, lanzó a Morena: ·”No vengan a decir que le estamos devolviendo la dignidad al Poder Legislativo haciéndole una cirugía mayor, cuando pretenden asignar es el 0.47% ni a curita llega”.
Además le señaló a la mayoría que esos números en el presupuesto demuestran que hay un recorte en la propuesta del oficialismo a seguridad en un 36%, “como si Sinaloa, Zacatecas no estarían sufriendo los estragos de estar sumidos es una crisis de seguridad sin precedentes. Ya salud por supuesto que hay un recorte en términos globales del 11%, ¿Con qué cara van a regresar a sus estados?, a sus distritos a decirle aquellos ciudadanos que no encuentran medicinas, a decirles que que no aceptaron las propuesta de cambiar el presupuesto y que hay van otros 40 mil millones que pudieron usar en medicinas, hospitales, a vacuna, y ahí van al tren maya, otra vez a la basura”, indicó.
Daniel Chimal, diputado del PAN, llevó al Pleno de la Cámara de Diputados, la polémica de la boda de un exfuncionario en el Museo Nacional De Arte (Munal).
“Qué decir de la secretaria de Medio Ambiente quien en lugar de alzar la voz para pedir y pugnar por más presupuesto para esta causa se quedó calladita, pero qué esperar de a quien al parecer le sale mejor organizar bodas, como la boda del bienestar en el Munal… Por su bien secretaria en lugar de optar por pedir renuncias debería renunciar usted, ya vimos que arrancamos mal y de malas”.