584 palabras
Ciudad de México, México, 06 de diciembre de 2024
En votaciones divididas, los senadores de Morena y aliados aprobaron en lo general y lo particular la Ley Orgánica del Poder Judicial; la Ley de Carrera Judicial; y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Dichas reformas son parte de las leyes secundarias de la reforma judicial y fueron remitidas por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 20 de noviembre. Ahora pasarán a la Cámara de Diputados para su análisis.
Primero el Pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, misma que creará el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), nuevo órgano del Poder Judicial de la Federación y el cual será encargado de investigar y sancionar a ministros, magistrados.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación de manera general establecen las disposiciones respecto a la estructura, integración, funcionamiento y competencias de: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina Judicial, el Órgano de Administración Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación, y los Juzgados de Distrito.
Ejemplo de ello, es que establece que la SCJN se compondrá de nueve ministras o ministros, es decir, terminará con la integración de 11 como hoy la conocemos. Además de crear el Órgano de Administración Judicial.
Si bien se presentaron 2 reservas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la 4T solo admitió un cambio, en el que estableció un periodo de seis años de plazo a un integrante de dirigencia partidista para aspirar a ser magistrado electoral.
La segunda en aprobarse, con 74 votos a favor y 30 en contra, fue la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, legislación con la que se regulan los mecanismos de ingreso, evaluación, permanencia, promoción, organización y participación del personal de carrera judicial del Poder Judicial de la República Federal.
Finalmente con 74 votos a favor y 28 en contra, se avaló en lo general y particular el dictamen que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual propone incluir en ella todas las referencias de la reforma constitucional al Poder Judicial, con las figuras de Tribunales de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Además prevé el uso racional de los recursos públicos, se incorpora como falta administrativa no grave el incumplimiento de obligaciones establecidas en el Código de Ética y los diversos Códigos de Conducta que rigen a las dependencias de Administración Pública Federal.