588 palabras
Mérida, Yucatán, México, 06 de enero de 2025
A tres meses de iniciar el cargo, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Estatal (Segey), Juan Balam Varguez no sólo incurre en actos de prepotencia contra los maestros sino que también pone en entredicho el compromiso del gobernador ante el gremio magisterial a los que incluso ofende, y se niega rotundamente a dialogar con este sector en la entidad, afirmó el dirigente de la asociación “Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), Jesús González Cupul.
Dijo que el caso más reciente de atropellos por parte del titular de la Segey, Juan Balam se registró este lunes 6 de enero por la mañana cuando acompañó a un grupo de maestros a las instalaciones de esa dependencia para pedir la liberación de las plazas vacantes en la educación básica, pero fueron recibidos con gritos e insultos por parte del funcionario estatal.
Agregó que incluso el funcionario estatal le reclamó por estar apoyando a los jóvenes maestros, y ante lo cual respondió que DULY respalda a todo el sector magisterial en su conjunto en Yucatán.
“Un servidor llegó a la Segey por petición de estos jóvenes pero jamás pensamos recibir un trato de prepotencia de parte del titular de la dependencia y que al salirse de control me dijera: “No voy a recibir a nadie anda y díselo a ellos. Aquí no recibiremos a manipuladores y quiero que lo entiendas bien. No volveré a recibirte ¿lo entiendes? ¡Soy tu jefe ¿Entendiste? ¡Soy tu jefe!”, manifestó el dirigente de DULY.
Jesús González agregó que el titular de la Segey se negó a revelar cuántas horas o prejubilaciones hay actualmente, las cuales pueden ser usadas por los jóvenes que aspiran a ocupar esas vacantes.
Al respecto agregó: “¿Será que se molestó porque recibió a estos trabajadores de la educación? ¿Será que su molestia fue no salir en la foto de la partida de rosca? Pensamos que en este nuevo gobierno y teniendo a Juan Balam Varguez el trato iba a ser cordial y para todos, sólo nos queda decir que hacemos responsable al titular de la Segey de cualquier represalia en lo laboral, en lo familiar y en lo personal que nos llegará a suceder”.
“Que triste es ver qué a tres meses de entrar este nuevo gobierno sucedan estás cosas y que no hay libre expresión. Amigo Joaquín Díaz Mena este es el #RenacimientoMaya? Esperamos en verdad exista un cambio de actitud y que no olviden que son servidores públicos de los cuales prometieron que las cosas iban a ser mejor. Joaquín Díaz es importante capacitar a los que están ocupando cargos importantes y que actúen con responsabilidad pero sobre todo tengan ese trato humano. Durante más de 24 años hemos apoyado a diversos niveles y diversas problemáticas jamás pensamos volver a vivir estos tratos, es lamentable que este tipo de personas tengan un cargo público”, señaló Jesús González.