714 palabras
La puntualidad, honestidad, prudencia, así como una actitud positiva y estar bien informado, son factores que ayudan a tener una mejor entrevista de trabajo, sobre todo ante la mayor competencia en la actualidad. Por ello, te presentamos algunas recomendaciones de OCC Mundial para que salgas con éxito de una cita.
En primer lugar está informarse sobre la empresa que hará la entrevista y el sector a que pertenece, cuáles son sus principales competidores, retos de la industria, fusiones o acuerdos recientes, leyes, entre otros temas. Sugiere ser puntual y de ser posible llegar 15 minutos antes de la entrevista para que se esté relajado, así como mantener una postura adecuada, cuidar el tono de voz y ser natural.
"Evita actitudes defensivas, aunque te hagan preguntas difíciles sobre tu personalidad o por qué has cambiado tantas veces de trabajo. Acude siempre solo, no es profesional llegar acompañado de amigos y familiares", agrega.
La comunicación no verbal dice mucho de la persona, por lo que no es favorable mantener una mirada agresiva, ni hablar con los brazos cruzados; en cambio, recomienda dirigir la mirada siempre al entrevistador.
Otro tip es no hablar demasiado y evitar intimidar al interlocutor; además, tener bien claros los logros para exponerlos, así como usar ejemplos concretos de la experiencia profesional para explicarlos.
Otra recomendación es escuchar bien cada pregunta y tomarse unos segundos para pensar cuál será la respuesta y estructurarla bien. Se debe admitir que no se tienen todas las respuestas, lo importante es estar dispuesto a investigar y pedir ayuda, agrega.
OCC también plantea punto preparar un mensaje, para lo cual habrá que hacer una lista de preguntas que podría hacer el entrevistador al candidato y pensar cuál sería la mejor respuesta.
Asimismo recomienda siempre ser positivo, no hablar mal de las empresas en las que se laboró anteriormente, ni de los jefes, sino enfocarse en los retos que enfrentaron, cómo se resolvieron los problemas y lo que se aprendió en ellas.
La entrevista es el medio para que un empleado y un empleador puedan llegar a intercambiar servicios, por lo que otra recomendación es "no seas barbero, pero tampoco demasiado modesto".
También la empresa subraya que hay que ser sinceros, pues uno de los principales errores en la entrevista es hablar sobre éxitos laborales que no son propios. En caso de haber sido despedido de un trabajo o haber cambiado mucho de trabajo en un corto tiempo, se debe explicar la situación, clara, pero con brevedad.
OCC Mundial, afirma que el entrevistador también quiere conocer a la persona fuera del trabajo, por lo que si se presentan entrevistas personales hay que resaltar los mejores aspectos de la personalidad, en forma concisa, y enfatizar características que las empresas buscan como entusiasmo, energía, responsabilidad, honestidad, compromiso.