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Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2011.- El ex alcalde de Mérida, Guido Espadas Cantón, impulsor del primer y único paso a desnivel ubicado al norte de la ciudad, respaldó ampliamente el proyecto de la construcción del paso subterráneo que propone la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
"La ciudad crece a pasos agigantados, no es la misma cada tres años, y se necesitan decisiones firmes y concretas", dijo el ex presidente municipal de 1982 a 1984, quien avaló en entrevista la edificación del distribuidor vial.
El ex alcalde manifestó que la sociedad meridana debe de estar satisfecha de contar con un gobierno municipal decidido a atender el problema que la urbe esta experimentando en lo referente a la vialidad.
Compartió que en los últimos años ha sido muy notorio el aumento del tráfico y congestionamiento vial en las principales avenidas y calles de Mérida, tal es el caso específico del cruce de Prolongación Montejo con Circuito Colonias.
"Este tipo de obras son las que un Plan Municipal de Desarrollo tiene que priorizar en acciones contundentes, vemos que la gestión de la arquitecta Angélica Araujo Lara las toma en cuenta", manifestó el ex munícipe.
"Lo interesante aquí es que tanto los vecinos como los representantes del sector comercial no deben de perder de vista que la realización de este tipo de obras resolverán los principales problemas que experimenta la zona y elevará la plusvalía que actualmente tienen sus predios", dijo Espadas Cantón.
Recordó el paso a desnivel construido durante su gestión al frente del Ayuntamiento. "A 30 años de que se hizo la obra, hoy podemos observar como ese puente detonó la actividad comercial de la zona, dio plusvalía a los terrenos, aunado a los beneficios viales", destacó.
El ex primer regidor de la ciudad de Mérida hizo un llamado a la ciudadanía que se ha referido a la construcción del paso subterráneo a privilegiar el diálogo con las autoridades municipales para que en consenso se puedan tomar las decisiones adecuadas y viables.
"Es entendible que la innovación y el cambio en ocasiones origina incertidumbre, pero hay que pensar que a corto y mediano plazo el asunto de la vialidad en la urbe estará resuelto con la implantación de los pasos a desnivel que se requieren en varios puntos de la ciudad", dijo.
Indicó que es interesante tener en cuenta que el 85 por ciento del parque vehicular que circula en el Estado se encuentra concentrado en la capital yucateca, cifra que representa a unas 400 mil unidades.
"Los vecinos del rumbo y los empresarios deben de saber que la afectación será sólo por un lapso de tiempo, después se podrán observar los beneficios directos e indirectos que traerá el proyecto vial", aseveró.
El ex funcionario municipal recordó que durante su gestión la decisión de realizar el paso a desnivel ubicado al norte de la ciudad y la ampliación de la avenida de la calle 60 fueron sucesos que en su momento causaron expectación por parte de los vecinos del rumbo.
Para poder cristalizar el proyecto de la ampliación de la calle 60 y el paso a desnivel ubicado frente a la Gran Plaza, Guido Espadas efectuó la labor de reunirse y dialogar con cada uno de los involucrados, mismos que hoy en día agradecen la fluidez vehicular y la plusvalía que han alcanzado sus predios y negocios.
"No es un capricho, hay que tener visión de modernidad y ser promotores de cambios e innovaciones para el beneficio de la misma ciudadanía", recalcó el ex alcalde Guido Espadas, al referirse al proyecto de distribuidor vial subterráneo.
Para el ex alcalde de Mérida las acciones emprendidas por el gobierno de Angélica Araujo Lara deben de contar con un seguimiento de las próximas gestiones municipales para seguir consolidando una nueva realidad vial en Mérida. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.