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Reportajes-Reportaje Especial

Nueva denuncia contra el Ejecutivo estatal

2119 palabras

dinero94_01A7 demanda investigación y sanción por el desvío de $23 millones a favor del Por Esto!

Pagos indebidos, sobre ejercicio presupuestal y violación a la Ley de Adquisiones de Bienes Muebles, Arrendamientos y Prestación de Servicios expuestos en la denuncia ante la Contraloria General del Estado.

Ante la falta de respuesta de las autoridades y el desinterés de diputados del Congreso del Estado a la denuncia hecha por Artículo 7 hace nueve meses sobre los $23 millones que el gobierno del Estado pagó a través de su Coordinación General de Comunicación Social (CGCS ) en 2008 a Compañía Editora Nuestra América S.A de C.V (Por Esto!), el director del semanario, Franz Fortuny Loret de Mola y los directivos Luis Jorge Montalvo Duarte y Javier Eduardo Cámara Menéndez, denunciaron ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado la "posible comisión de actos irregulares".

En la denuncia, entregada a Oficialía de Partes de la Dirección de Normatividad, Quejas y Reponsabilidades, se pidió investigación administrativa, el inicio de procedimientos disciplinarios, la aplicación de sanciones e incluso la denuncia ante la Procuraduría General del Estado y de la Federación de los involucrados en la misma.

Los protagonistas de esta demanda, de acuerdo a documentos públicos y pruebas provistas para la investigación, son el titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el director Administrativo y de Finanzas de la misma, el Secretario de Planeación y Presupuesto del Estado de Yucatán, la Gobernadora del Estado de Yucatán y quién o quiénes resulten responsables de esos posibles ilicitos.

democracia
Javier Cámara Menéndez entrega la denuncia de Artículo 7 en la Oficialía de Partes.

La presencia de los directivos de Artículo 7 causó nerviosismo entre algunos empleados de la Dirección de Normatividad, Quejas y Reponsabilidades que apuraron el paso para dejar el pasillo y también expuso el desconocimiento de la recepción de quejas, ya que una de las secretarias, por no saber en dónde y a quién debería entregarse la denuncia, antes de turnar a los representantes de Artículo 7 a la ventanilla que se encontraba a su derecha y que tenía el letrero "Oficialía de Partes", fue a preguntar.

$23 millones para "el rey del chayote"

En el número 59 de fecha 14 de junio de 2009, Artículo 7 dio a conocer que en el afán de tener una campaña permanente de culto a la imagen de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el gobierno del Estado convirtió al Por Esto! en el rey del "chayote" al otorgarle, sólo en los primeros 11 meses de 2008, $23 millones bajo el concepto de "Cobertura de actividades del mes" o por "Cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado durante el mes..." ó "Cobertura y publicidad correspondiente al mes...", sin precisar en qué consistió esa cobertura o publicidad: cuántos spots, inserciones o desplegados incluyó; qué campañas, obras o actividades fueron publicitadas; etcétera; datos todos ellos indispensables para supervisar y evidenciar la prestación del servicio pagado y despejar cualquier duda al respecto.

Los $23 millones pagados al Por Esto! sólo se refieren a cobertura informativa —no incluye la publicidad e inserciones que también le pagó el gobierno estatal— y que gracias a la ilegal actuación de la CGCS del gobierno estatal ha convertido el "chayote" como un concepto lícito a cubrir con cargo al presupuesto estatal a pesar de las consecuencias legales que ello pudiera ocasionar.

En esa misma edición, quedó evidenciada la irregularidad cometida por el gobierno estatal en favor del Por Esto!, ya que la respuesta del Director Administrativo y Finanzas de la CGCS, respecto a la evidencia documental —además de las facturas— de la cobertura pagada presentada por A7, sólo alcanzó a asentar: "después de una búsqueda en los archivos de esta dependencia, es inexistente documentación alguna que lo contenga"; con lo que reconoció tácitamente que los pagos amparados no fueron por publicidad o inserciones —que es lo único que, legalmente, se puede pagar con recursos públicos a los medios— toda vez que, por normatividad, para que procedan esos pagos es necesario que una copia del respectivo anuncio o inserción se adjunte como evidencia documental a la factura, por lo que, si ése fuera el caso, sin lugar a dudas esa oficina contaría con la evidencia de la que carece.

Ante la importancia de esta grave irregularidad que afecta al erarios estatal por el uso de recursos públicos para el enriquecimiento de un "medio de comunicación" que cobra indebidamente por la publicación de información relacionada con el Ejecutivo estatal y la falta de compromiso de diputados del Congreso del Estado de levantar la voz para señalar y denunciar esta nueva irregularidad del gobierno del Estado, Artículo 7 procedió a la presentación de la denuncia ante Oficialía de Partes de la Dirección de Normatividad, Quejas y Reponsabilidades de la Secretaría de la Contraloría General del gobierno del Estado, con base a los siguientes hechos:

Primero: el pago de $23 millones hecho por la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado al Por Esto! durante 2008 a través de las facturas A056161, A056167, A056916, A056917,A057818, 058399, A059052, A059662, A059663, A060480, A060481, A060992 y A060993, provistas por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado De Yucatán.

Segundo: la obtención de las copias de las facturas señaladas en el hecho anterior, así como la siguiente respuesta respecto de la evidencia documental solicitada respecto de la publicidad o cobertura: "...en lo relacionado con la evidencia documental de la publicidad o cobertura de las facturas, después de una búsqueda en los archivos de esta dependencia, es inexistente documentación alguna que lo contenga."

Tercero: la partida a la cual supuestamente se cargó el gasto, y por supuesto, se presupuestó el mismo, fue la 3601, titulada "Gastos de Propaganda"; dicha partida, según la descripción de la administración pública estatal, corresponde a las asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios de promoción, publicidad y difusión en los diversos medios de información que demanden las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Pagos Indebidos

Sin embargo, la cobertura diaria de las actividades del Ejecutivo —como la que se le paga al Por Esto!— no corresponde a un servicio que demanden las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, sino a una actividad inherente a la labor periodística de un rotativo. Y si alguien requiere dar cobertura a las actividades diarias del Ejecutivo es el rotativo, en aras de vender su producto informativo.

De esta forma, el gobierno estatal sólo está simulando el pago por un servicio inexistente al darle millonarias cantidades de dinero —del erario público— al Por Esto! por lo que de cualquier manera tendría que hacer: dar cobertura a las actividades del Ejecutivo.

Para el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el pago a ese rotativo es, en realidad, por una campaña permanente de culto hacia su persona, logrando de esta manera un ambiente informativo y de difusión a modo, favorable a su gobierno, sin importarle utilizar recursos públicos que no tienen esa finalidad y que por supuesto, no pueden ser monitoreados.

En la denuncia de Artículo 7 también se presumen violaciones a la Ley de Adquisiones de Bienes Muebles, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con los mismos por la asignación de manera directa de los pedidos o contratos de prestación de servicios, ya que no hay un sustento legal de los $23 millones.

democracia
De Izq a der: Luis Jorge Montalvo Duarte; el director de Artículo 7 Franz Fortuny Loret de Mola y Javier Cámara Menéndez, a la salida de Oficialía de Partes.

Sobre ejercicio de más de $113 millones

Además, se señaló el sobre ejercicio del presupuesto ejercido contra lo presupuestado en el capítulo 3600 relativo a gastos de difusión e información (partidas 3601, 3602, 3603 y 3605) que ascendió a $113,137, 881.26 cuando lo aprobado para las cuatro partidas fue $29,317,483.

Este dispendio va en contra de la disciplina presupuestal y de las disposiciones de racionalidad tuteladas en el título tercero capítulo primero del decreto aprobado por el Congreso del Estado para el presupuesto de egresos del gobierno del Estado en del ejercicio fiscal 2008.

De acuerdo con el título tercero de la Disciplina Presupuestal capítulo I en su artículo 45, "las erogaciones de las "Dependencias" y "Entidades" deberán reducirse al mínimo indispensable, sujetándose a criterios de racionalidad, disciplina y austeridad y, efectuarse en su caso, sólo cuando se cuente con suficiencia presupuestal y la autorización de los ditulares de las "Dependencias" y "Entidades", o de los funcionarios que éstos designen para tales fines."

Entre los conceptos a los que se refiere el artículo 45 están: publicidad, propaganda, publicaciones oficiales y en general los relacionados con actividades de comunicación social

Entonces, el anterior análisis presupuestal evidencia que en las partidas relacionadas con publicidad, propaganda, publicaciones oficiales y actos de comunicación social es casi inexistente la reducción al mínimo gasto como lo ordena la disposición anterior y exhibe la total carencia de principios de racionalidad, disciplina y austeridad, ya que el gobierno del Estado dispuso en algunas partidas hasta cinco veces más de los recursos presupuestados originalmente.

Un claro ejemplo de este dispendio que motiva esta denuncia es el hecho de que toda la Coordinación General de Comunicación Social tendría en el ejercicio 2008 un presupuesto total de $49,969,117, pero ejerció $79,008,249.78; es decir, $30 millones más de lo autorizado.

Se presume que de ese exceso o quizá de las demás partidas vinculadas con propaganda, publicidad y difusión se destinó al pago a la Compañía Editora Nuestra América S.A de C.V (Por Esto!) o algún otro rotativo para que se encarguen del culto de la imagen del Ejecutivo.

Debido a que los pagos hechos al Por Esto! siempre se dividían en dos facturas —una por dos millones de pesos y otra por un millón y medio de pesos y venían por pares amparando los pagos de cobertura de actividades por cada uno de los meses del ejercicio 2008— se sospecha la existencia de más facturas y pagos por estos conceptos relacionados con los meses para los que no se solicitaron facturas. Por ello la investigación debe extenderse a todos los pagos realizados a todos los proveedores y muy especialmente a la empresa Compañía Editora Nuestra América S.A de C.V (Por Esto!).

Finalmente, se pide la investigación de la totalidad de los pagos realizados en las partidas 3601, 3602, 3603 y 3605 o cualquier otra que se hubiera utilizado para pagar al Por Esto! o a cualquier otro rotativo por el concepto de "cobertura de actividades" o similar. L.I.

¿Eres soltera?
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