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MÉXICO, D.F., 4 de abril.- La juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro, declaró en estado de quiebra a las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter (Link) y Mexicana Click (Aerovías Caribe) tras 43 meses de permanecer en concurso mercantil.
"Con fecha tres de abril del 2014 se declara de plano en estado de quiebra a las empresas concursadas Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe y Mexicana Inter”, señaló.
En el acuerdo publicado en los expedientes de las tres compañías aéreas, con número 432/2010, 516/2010 y 510/2010 respectivamente, Alarcón ordenó la notificación de quiebra al conciliador, Gerardo Badín, al interventor Fernando Pérez Correa y a los acreedores residentes en el país, incluidos los 8 mil 600 trabajadores.
La autoridad también solicitó en el documente que dentro de los siguientes cinco días a que le sea notificado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la sentencia de quiebra, la dependencia deberá proponer al síndico quien se encargará del procedimiento en esta etapa.
Además, Alarcón dio a conocer la aprobación del convenio concursal de Mexicana MRO por lo que esta empresa es la única que saldrá de concurso mercantil.
Al respecto, Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), explicó que una vez que sea nombrado el síndico por la SCT este se quedará como conciliador y administrador de la aerolínea en sustitución de Gerardo Badín y en los siguientes 90 días deberá presentar un inventario de los activos con los que cuenta la empresa.
Posterior a eso este se encargará de la venta de los activos al mejor precio con el fin de reunir el mayor recurso posible y pagar a los acreedores.
Sin embargo, dijo que no hay un plazo establecido en esa etapa pues dependerá de conseguir al mejor comprador.
Nieblas dijo desconocer lo que pasará con las rutas, slots y concesiones de la compañía pues señaló que es facultad de la SCT decidir al respecto.
Además dijo que por el momento la empresa conservará sus espacios en los aeropuertos en donde tuvo operaciones, incluido el Internacional de la Ciudad de México (AICM), en tanto se revisan los contratos y la situación jurídica de los mismos.
La titular del Ifecom no descartó que antes que concluya el período de quiebra se pueda presentar algún inversionista interesado.
Por su parte, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) señaló que tras la noticia los sindicatos evalúan cómo atenderán la resolución de la juez.
Buscaremos todos los elementos que tengamos al alcance los sindicatos. La noticia fue una sorpresa pues se trata de la quiebra de una empresa emblemática de más de 92 años de edad por lo que es lamentable que una aerolínea de la envergadura e historia de Mexicana de Aviación quede así”, sostuvo.
No descartó que se puedan realizar movilizaciones e incluso emplazar a huelga a Mexicana de Aviación para proteger sus activos.
La juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, después de casi 4 años que estuvo en concurso mercantil en el que desfilaron una treintena de supuestos inversionistas quienes no lograron acreditar los recursos para la capitalización de la aerolínea.
A la una de la madrugada de este viernes la encargada del concurso mercantil hizo público el acuerdo en donde también informó de la separación de la base de mantenimiento MRO de la quiebra para llevarla a un proceso de reestructura.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que las organizaciones sindicales tendrán diversas asambleas para informar a los 8,500 trabajadores de la decisión que tomó la juez respecto a la aerolínea más antigua del país, fundada en 1921.
"Nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, y seguiremos trabajando. Primero conoceremos como viene la resolución y después veremos la posibilidad de impugnar la decisión de la juez"
Agregó que están convocados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para demandar que se garanticen los derechos de los trabajadores.
En el momento de detener sus actividades Mexicana era una de las dos principales aerolíneas del país con activos por 786 millones de dólares y una deuda de 864 millones, repartida entre 27,000 acreedores entre ellos 8,500 empleados.
Mexicana contaba con vuelos a 22 países y movimientos de unos 22,000 pasajeros diarios. (Agencias)