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MEXICO, D.F., 4 de abril.- Los dirigentes de los sindicatos de sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación anunciaron que impugnarán por todas las vías legales y políticas a su alcance la decisión de la juez Edith Alarcón de declarar en quiebra a la empresa.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, afirmó que con esta declaratoria no concluye la lucha de los más de 8,500 trabajadores que perdieron su empleo, y calificó el tema como la “crónica de una quiebra anunciada”.
En entrevista, explicó que la noticia de la quiebra no los toma por sorpresa debido a que “desde que asumió el concurso mercantil la juez Alarcón mostró marcada parcialidad, desconocimiento de la ley y animadversión hacia los trabajadores y sus familias”.
Sostuvo que recurrirán a los amparos para atacar esta resolución de la juzgadora y confió en que encontrarán eco con algún juez honesto y que vele por los derechos constitucionales de los trabajadores a un trabajo digno y por sus hijos.
Apuntó que es inconcebible que a sabiendas de que la empresa se vendió en un peso por parte del defraudador Gastón Azcárraga, estuviera exigiendo a los inversionistas interesados alrededor de 400 millones de dólares para rescatarla.
Indicó que más allá de la posibilidad de que se liquide a los trabajadores como se establece en la ley, lo que realmente desean sus compañeros es que se les regrese su fuente de trabajo y se castigue a los responsables de llevar a la quiebra a la empresa.
Por su parte, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical se Sobrecargos de Aviación (ASSA), lamentó la decisión de la juez del concurso mercantil y consideró que los trabajadores de Mexicana trabajaron intensamente para sacar a la empresa adelante.
Dijo que el argumento de la juzgadora de que no hubo un potencial inversionistas con los recurso suficientes para el rescate de la empresa está en la ley, pero se debieron considerar otros factores.
Asentó que el daño está hecho, particularmente a los 2,500 sobrecargos que él representa, y no será suficiente con que los liquiden conforme marca la ley, lo que vigilarán que se lleve a cabo, llegado el caso.
Adelantó que ASSA analiza con su despacho de abogados las acciones legales que tomarán para controvertir la decisión y orientar a sus compañeros jurídicamente para mitigar los efectos negativos que de por sí ya tiene declarar en quiebra a la aerolínea.
Adelantó que la próxima semana serán convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para analizar lo que sigue en materia laboral y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores en este escenario.
Entre tanto, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) que dirige Carlos Chávez Díaz Morineau, convocó a una asamblea para esta tarde donde fijarán su posición, aunque en diversos foros han dicho que no aceptarían la quiebra de la empresa como la salida al conflicto.
El próximo lunes 7 de abril los trabajadores de Mexicana de Aviación van a apelar la sentencia de quiebra dictada este viernes 4 por el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, sostuvo Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra.
En entrevista, Ortega señaló que hasta ese día surtirá efecto la notificación de la quiebra y que con dicho recurso, que se interpondrá en el Tribunal Unitario de Circuito que corresponda, se suspenden los efectos de la declaración de quiebra hasta que no se resuelvan en definitiva la apelación y los amparos previamente interpuestos.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS), lamentó la determinación y señaló que se está cometiendo un atropello en contra del derecho a trabajar de 8 mil 500 personas que tras casi cuatro años de espera, confiaban en que se reestructuraría dicha aerolínea.
Para el abogado, la razón del rechazo a la sentencia de quiebra es que las leyes de aviación civil y de aeropuertos y sus reglamentos establecen que al declararse la quiebra de una empresa concesionaria se cancelan las concesiones y los contratos de servicios aeroportuarios y todo tipo de concesión estatal, como es el caso de la aduana para los almacenes fiscalizados.
Recordó que entre las acciones legales que los trabajadores han venido realizando para impugnar la aplicación de esas leyes está el amparo interpuesto por los pilotos en el juzgado tercero de distrito en materia de trabajo, en el que ya se decretó una suspensión, así como otro recurso de amparo presentado el pasado miércoles cuando se fijó la certificación del termino del periodo conciliatorio.
De acuerdo con el abogado, las leyes de aviación civil y de aeropuertos y sus reglamentos devinieron inconstitucionales con la reforma al articulo primero constitucional, que establece como prioridad para toda autoridad el respeto a los derechos humanos y el principio por persona en todo tipo de resolución judicial y administrativa.
Detalló que la defensa de los trabajadores tratará que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que atraiga el caso de Mexicana porque se trata de amparos contra leyes o amparos que tienen una importancia y trascendencia nacional, para lo cual la próxima semana se presentará un escrito solicitando la atracción.
Abundó que entre la serie de incidentes que interpusieron los sindicatos tendientes a recuperar para la masa de la empresa bienes que les fueron sustraídos, están la base de mantenimiento, las marcas, el pago por el usufructo que estuvieron haciendo otras aerolíneas por el uso de rutas y slots y la nulidad de la propia compra-venta de Nuevo Grupo Aeronáutico por Tenedora K.
“Todos esos conflictos, que estamos todavía peleando, salieron de la mano de la juez por que ésta los desechó todos. Entonces se van a juicio de amparo y son de los amparos que también tendría que resolver la Corte”.
Explicó que el efecto de la declaración de quiebra es que la empresa se pone en venta, y que por lo tanto era necesario que tales incidentes se resolvieran antes de la declaración de quiebra.
“Si el efecto de la empresa es poner en venta los bienes de la misma y no está cierto cuales de esos bienes le pertenecen o no, no está cierto si el pago de arrendamientos constituye una deuda con el aeropuerto o constituye un crédito a favor de la empresa porque los aeropuertos rentaron a terceros los slots, por dar un ejemplo”.
Recordó que la semana pasada un juez de la corte de quiebras de Chicago ordenó a American On Lines la venta de 34 slots en La Guardia y en Kennedy y los vendió en 420 millones de dólares, mientras que Mexicana de Aviación tiene 9 mil slots.
“La SCT nos quiere robar a los trabajadores ese patrimonio. Dice que no tienen dinero para volar, pues no, pero sí podemos resarcir lo que nos deben vendiendo esos slots. ¿Por qué se los hemos de dar gratis a Interjet o a quien sea las rutas y los slots?”, cuestionó.
Finalmente, señaló que los trabajadores podrían desistir de la apelación si en alguno de los amparos que interpusieron el Poder Judicial federal o la SCJN dijeran que efectivamente esas leyes no pueden aplicarse en perjuicio de los trabajadores.
“En ese momento nos desistimos de la apelación en el procedimiento de quiebra, pedimos que se termine la relación de trabajo, que se haga pago a los trabajadores con todos los bienes de la empresa e iniciamos una empresa social”. (Agencias)