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Cambios en tarjetas de crédito por fin de año o liquidación de adeudos bancarios son las excusas más recientes de fraude.
Con la llegada de diciembre y la entrega del aguinaldo, arreció en Yucatán el el intento de fraude telefónico que ahora incluye la modalidad de la liquidación de tarjetas de créditos con varios meses de adeudo.
Lo peligroso de esta situación es que a diferencia de los supuestos premios que supuestamente ganan algunos usuarios de teléfonos -y de los cuales son notificados vía mensaje de texto-, los delincuentes no sólo conocen y se comunican a los teléfonos móviles sino que incluso lo hacen a los números de casa.
Haciendose pasar como empleados de un banco, estos sujetos -uno llama y contacta a la posible víctima y el otro da la explicación del "arreglo"- dan información verídica sobre el número de cuenta y el monto del adeudo de la persona y luego le proponen al cuentahabiente dar una cantidad que va de los diez mil a los 20 mil pesos. Si la persona no accede, entonces, le proponen depositar mil pesos a un número de cuenta que le proporcionan.
Si por algún motivo -sospecha o falta de dinero- la persona no acepta la "propuesta" de liquidación de la tarjeta, los sujetos le cuelgan groseramente el teléfono. Sin embargo, pasados unos días, vuelven a contactarla, pero ahora al teléfono de su domicilio. De nueva cuenta, le "ofrecen" liquidar la cuenta con mil pesos mensuales.
A diferencia de los verdaderos empleados bancarios -que siempre son diferentes- los dos sujetos que contactaron la primera vez al cuentahabiente son los que vuelven a llamarle.
El número desde el que el llaman es el 229-199-8543, que corresponde a un predio particular de un estado foráneo.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), también alerto a los propietarios de tarjetas de crédito a no caer en otro tipo de fraude.
A través de su página www.condusef.gob.mx la dependencia destaca que varios usuarios han reportado estar recibiendo llamadas telefónicas, mediante las cuales se les informa que para evitarse problemas en el uso de su tarjeta de crédito durante esta temporada de fin de año, se les enviará una reposición de la misma, solicitándoles sus datos personales e información específica de su tarjeta actual.
Ante esta situación, Condusef alerta a los usuarios para que hagan caso omiso de este tipo de llamadas telefónicas o de correos electrónicos en el mismo sentido, para evitar ser víctimas de defraudadores.
Si un supuesto empleado bancario lo contacta dos veces, desconfíe. Los empleados bancarios dedicados a la cobranza son tan diversos que es muy difícil -si no virtualmente imposible- que uno le de seguimiento a un caso en particular.
Si una persona lo contacta y luego le pasa el telefóno a otro supuesto empleado del banco, esa llamada es sinónimo de fraude.
Si cuenta con identificador de llamadas, observe con atención el número del cual lo llaman. La mayoría de los números de los bancos inician con la clave lada 55 (Ciudad de México), si ve una clave diferente desconfíe.
Nunca proporcione datos personales propios o de familiares y mucho menos proporcione información sobre su tarjeta.
Si los defraudadores insisten, déjeles claro que no les interesa la propuesta. L.I.
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Denuncie ante la Condusef si alguien intenta timarlo por vía telefónica o por correo electrónico. En Mérida, la oficina se encuentra en la calle 60 con 53 del Centro. Los teléfonos son 928-70-70 y el 01 800 999 80 80.{/xtypo_rounded4}