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LOS ANGELES, California, EE.UU., 9 de septiembre.- Microsoft está lista para entrar al terreno dominado por Spotify, el mercado de música en streaming. Desde este 9 de septiembre el sitio Xbox Music (web) empieza a ofrecer gratis música en streaming.
Se trata de una librería de 30 millones de canciones. También se espera que durante el día Microsoft también lance las aplicaciones móviles para iOS y Android.
El streaming en web ha estado disponible para usuarios de Windows 8 pero ahora se abre a otras plataformas. Según ha explicado Jerry Johnson, gerente general de Xbox Music, los seis primeros meses de servicio serán gratis y luego será un servicio más limitado.
Al igual que Spotify, los usuarios podrán pagar una suscripción para tener un mejor servicio, sin limitaciones de horas o de repeticiones de canciones. El servicio de pago es Xbox Music Pass y costará 10 dólares al mes o 99.99 dólares al año, según explica USAToday y Engadget.
"El modelo de Spotify produjo una ruptura brusca a la industria musical en los últimos cinco años", ha comentado Johnson en una entrevista con Engadget.
Así que, al igual que el modelo de Spotify, las versiones para móviles de Xbox Music no tendrá sentido a menos que sea un usuario por suscripción. En la primera versión de las aplicaciones, éstas no tendrán la capacidad de reproducir música offline; sin embargo, según apunta Engadget, esa función se incorporará en los siguientes meses.
Todavía no queda claro si este servicio también será gratis para la nueva Xbox One que verá la luz en noviembre de este año.
Hace más o menos un año que se lanzó el servicio Xbox Music de Microsoft (junto con Windows 8). Y es ahora cuando se acaba de anunciar que este será de la partida en el sistema operativo Android, por lo que se podrá utilizar en los dispositivos que utilizan el desarrollo de Google.
Con esta llegada -y también con su desembarco en iOS- Xbox Music se convierte en una opción multiplataforma, por lo que resulta mucho más atractiva. Evidentemente, serán de la partida las aplicaciones correspondientes para los sistemas operativo móviles que han conseguido la compatibilidad hoy anunciada. Para conseguirlas, simplemente hay que acceder a las tiendas habituales de cada uno de ellos (puede, eso sí, que en algunas localizaciones tarde en llegar un poco más).
Las opciones que ofrecerá en un primer momento el servicio serán desde la reproducción de música, hasta la sincronización de listas de reproducción asociadas a un usuario (pudiendo ser estas manipuladas). Eso sí, por ahora la posibilidad de escuchar música sin estar conectado a Internet todavía no será de la “partida”. Respecto a este punto Jerry Johnson, directivo de Xbox Music, ha confirmado que en los próximos meses la reproducción offline llegará.
Aparte de la llegada de las nuevas versiones para Android e iOS, desde Microsoft se ha indicado que la versión web de Xbox Music (que funciona vía streaming) se convierte en gratuita para todos los usuarios y navegadores (eso sí, con un tiempo máximo de uso y los correspondientes anuncios). Una opción interesante para probar de primera mano su funcionamiento y, en caso de gustar, pasar a la versión de pago.
Aparte, se ha anunciado que el ámbito social será mucho más importante en Xbox Music a partir de ahora. Para ello, los denominados como Hack Days (momentos en los que se muestran de forma puntual características futuras del servicio de Microsoft) tendrán, como mínimo, una carga de este tipo del 30%, según ha indicado el propio Johnson. De esta forma, se quiere competir de forma directa y con una mejor posición con servicios como Spotify. (Agencias)