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BERLIN, Alemania, 9 de septiembre.- "El futuro no es plano", así definió BK Yoon, CEO de Samsung Electronics, la presentación de las pantallas curvas de la compañía coreana, durante la conferencia de prensa que se realizó previo a la inauguración formal de la IFA.
Estas pantallas que ya habían sido presentadas como prototipos en el CES de Las Vegas en enero de este año, tienen la característica de no ser planas, sino como su nombre lo indica, están en una forma semicircular, que dan una sensación de “abrazar” al usuario y de amplitud en la imagen, que no logran las pantallas totalmente planas.
El modelo de 55 pulgadas de estas pantallas curvas OLED ya tienen a sus primeros clientes, y es que durante la conferencia se anunció que el presidente del Bayern Munchen, Karl Heinz Rummenigge, es el primero en tener una en la sala de su casa.
Como toda nueva tecnología, al ser los primeros modelos se trata de un producto con un alto precio, pues este modelo que ya empezará a comercializarse en Europa, cuesta ocho mil euros.
Otros modelos de televisiones curvas que se presentaron en el booth de Samsung, tiene la característica de poder transmitir simultáneamente dos contenidos, que son vistos por los usuarios mediante lentes especiales que separan la señal, de tal forma que cada televidente ve y escucha un programa distinto la mismo tiempo en la misma pantalla.
Por otra parte, Yoon anunció que están trabajando en la fabricación de pantallas OLED UHD O 4K, pues afirmó es una tecnología que sin duda podría convertirse en un estándar entre productores de contenido y televisoras. Por esto la compañía coreana se asoció con Eutelsat Communications, que transmitirá contenido en 4K vía satélite a suscriptores de servicio de cable en Europa.
Además de estos productos, se anunció también el lanzamiento de un modelo de su línea S9 de UHD de 90 pulgadas, así como una nueva línea de refrigeradores, aspiradoras y una impresora con tecnología NFC, que para imprimir solo tiene que acercarse el teléfono celular y tocar la superficie de la impresora, para enviar los archivos a imprimirse.
La Internationale Funkausstellung Berlin, abre oficialmente mañana sus puertas en el centro de ferias Messe Berlin, y culminará el próximo 11 de septiembre.
Un año más, los fabricantes punteros de televisores (y otros que van un poco más rezagados) inundaron de paneles los expositores de IFA, una feria que reúne en Berlín a más de un millar de marcas y que acaba mañana. Históricos como Philips y Sony están parcialmente retirados de la gran innovación en este área, y en las últimos ejercicios, el gran duelo lo tienen LG y Samsung.
Aunque más del 90% de las ventas en España son de equipos LED entre 32 y 40 pulgadas, con precios que rondan los 400 ó 500 euros, estas marcas todos los años se las ingenian para sacar paneles 4K (que multiplican por cuatro la definición de los mejores Full HD) y dispositivos OLED de más de 5,000 euros. Saben que IFA es un escaparate europeo y mundial y hay que salir con toda la artillería.
Samsung presentó las Ultra HD F9000 en dos tamaños (de 55 y 65 pulgadas) y con precios de los 4,000 a los 6,000 euros. Sin embargo, hizo más ruido con su primer panel OLED curvo. Un aparato de 55 pulgadas y que tendrá un precio que rondará los 8,000 euros. "El futuro no es flat (plano)", recordó de unos de los directivos de Samsung mientras presentaba este producto a la prensa europea.
Un equipo de estas características también se pudo ver en el stand de su máximo rival. El de LG, que se mostró en CES y ya está disponible en los principales mercados, está diseñado, según sus artífices, para garantizar un visionado "envolvente y confortable". Paralelamente, LG también reforzó su línea 4K de gama alta con equipos de 55 y 65 pulgadas. Siguen los intentos pues de los líderes del mercado de aterrizar en las plantas de producción y en el mercado la tecnología OLED, que sigue siendo residual a pesar de sus posibilidades y de la calidad de imagen y contraste que presenta. (Agencias)