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MEXICO, D.F., 3 de diciembre.- Alrededor de las 3:00 horas de este martes 3 de diciembre, comisiones del Senado de la República terminaron la discusión y aprobación del dictamen de la Reforma Política en lo general y en lo particular.
La noche del martes, al discutir una reserva del Artículo Segundo Transitorio, las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos tuvieron un empate en la votación, lo que derivó en una discusión sobre la reglamentación interna del Senado. Aunque se ordenó un receso de media hora que debía concluir poco antes de las 8 de la noche, éste se prolongó hasta la madrugada de este martes 3 de diciembre.
Originalmente se pretendía que el dictamen fuera presentado la noche del lunes 2 de diciembre ante el Pleno para su primera lectura y que el martes se realizara la segunda lectura y su votación definitiva. Sin embargo, la normatividad de la Cámara establece que las dos lecturas de una reforma constitucional no pueden realizarse el mismo día. De este modo, se prevé que el dictamen se vote hasta el miércoles.
La mayoría de las reservas en la sesión de las Comisiones fueron presentadas por el senador Javier Corral, del PAN, quien se ha opuesto al dictamen que respalda su partido junto con el PRI.
Al Senado llegó el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, para ayudar a destrabar la discusión.
Estos son algunos de los puntos más relevantes de dictamen de la reforma política, la cual plantea cambios a más de 25 artículos de la Constitución. Una vez que sea aprobado, será turnado a la Cámara de Diputados y posteriormente a los Congresos estatales, de los cuáles se requiere el voto favorable de 16.
Se dota de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo encargado de la medición de pobreza, y se le faculta para emitir recomendaciones a los distintos niveles de Gobierno. El organismo tendrá un presidente y seis consejeros, quienes serán electos por dos terceras partes del Senado a propuesta de instituciones académicas. El presidente de la República podrá objetar sus nombramientos.
Se crea el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del IFE. Los recursos materiales, humanos y financieros del segundo pasarán al nuevo organismo.
El porcentaje de votación para mantener el registro como partido político pasará de 2 a 3%
Los candidatos independientes tendrán acceso a las prerrogativas y tiempos de difusión para campañas.
El INE tendrá nuevos consejeros electorales, quienes serán electos por la Cámara de Diputados a través de un Comité Técnico. Durarán 9 años en el cargo sin posibilidad de repetir.
Se mantendrán los institutos electorales de los Estados, pero el INE deberá nombrar a sus nuevos consejeros electorales.
Se crea el Sistema Profesional Electoral para contar con personal técnico para el INE.
Se establecerá un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones a límites de gastos de campaña, utilización de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos o la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión.
Se creará una Ley de Partidos Políticos, la cuál tendrá efectos a nivel nacional y estatal.
Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos seguidos y los Diputados hasta por cuatro periodos consecutivos. En ambos casos equivale a 12 años. Pero la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por algún partido de la coalición que los postuló. Los independientes deberán seguir por la misma vía.
El Presidente podrá optar por con Gobierno de coalición con uno o algunos partidos políticos.
Si se opta por un Gobierno de coalición, el Senado ratificará a los Secretarios de su Gabinete excepto a los encargados de la Defensa Nacional y la Marina.
La PGR se transformará en una Fiscalía General de la República. Y aunque se plantea su autonomía, su titular podrá ser removido por el Presidente.
Los Estados podrán establecer la elección consecutiva para presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un período extra. La postulación sólo será por el mismo partido o alguno que lo haya postulado, o por la vía independiente si así fue electo la primera vez. Las nuevas Leyes electorales deberán publicarse a más tardar el 30 de junio de 2014.
Se plantea la creación de una Ley que regule la publicidad oficial, pero no se establece un plazo para su promulgación.
A partir del año 2024, el presidente electo tomará protesta el 1 de octubre y ya no el 1 de diciembre. (Animal Político)