488 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2014.- La rehabilitación de 170 niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual fue respaldada mediante el programa de delfinoterapia que año con año promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en coordinación con el Comité Organizador de la Feria Yucatán Xmatkuil.
La Presidenta del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, constató los resultados de este proyecto, activo desde hace ocho años en las instalaciones del recinto ferial y que en 10 días proporcionó 350 servicios de esta terapia alternativa, con apoyo de personal perteneciente al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
“Todo lo que podamos hacer en el DIF Yucatán para beneficiar a los niños, a las familias, con mucho gusto lo vamos a hacer, y este programa de delfinoterapia es un éxito, por eso queremos que el próximo año más niños y jóvenes puedan acceder a este programa”, señaló Blancarte de Zapata.
Acompañada del presidente del Comité Organizador de la Feria más importante del Sureste, que abrirá sus puertas este viernes, Juan José Abraham Achach, la titular del Patronato del DIF escuchó conmovedores testimonios de padres de familia que han visto el impacto positivo de este tratamiento, indicado principalmente para personas con padecimientos intelectuales y del desarrollo general, tales como el autismo.
“Yo traigo desde Seyé a mi hija Wendy. Ella tiene hipotiroidismo y retraso mental. Éste es el segundo año que vinimos y los avances son muchos, ya duerme mejor, tiene más ganas de comunicarse, está más atenta. Les agradecemos mucho que hagan este esfuerzo”, dijo emocionada Concepción Manzanero Dzul.
Junto con el director General del DIF, Limber Sosa Lara, Blancarte de Zapata saludó a los niños y jóvenes que recibieron dichas sesiones en el delfinario, bajo la supervisión de la empresa Mundo Marino, que durante la muestra artesanal y ganadera, presentará espectáculos continuos para toda la familia.
La delfinoterapia, a decir de los expertos, permite una interconexión neuronal que provoca diferentes estímulos en los pacientes. Además de que estudios indican que algunos pacientes tienen mayor desarrollo de las habilidades motoras. Cada sesión dura en promedio 15 minutos.
Estuvieron presentes, Alejandro Ojeda Manzano, director del CREE, además de Fernando Erosa Barahona y Humberto Rodríguez Cural, jefe de Operaciones y administrador de la Feria Xmatkuil, respectivamente.
Asimismo, Julieta Montañez G. Cantón, Nuestra Belleza Infantil Yucatán, y Renata Rábago Domínguez, Nuestra Belleza Yucatán 2014 y reina de la Expo Feria Yucatán Xmatkuil 2014.