478 palabras
* Washington (7 de noviembre).-* La victoria en las elecciones del martes dio nuevos bríos a los republicanos. Ayer, el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, advirtió al presidente Barack Obama que si utiliza la acción ejecutiva en inmigración cancelaría la posibilidad de que se concrete la reforma integral en esa materia, una promesa desde 2008 que ha incumplido la Casa Blanca.
Boehner fue categórico: “Quiero dejarle bien claro al presidente que si actúa unilateralmente… estará envenenando el pozo y no habrá oportunidad para la reforma migratoria”, afirmó el republicano en su primera conferencia de prensa desde que su partido afianzara su mayoría en la Cámara baja durante los comicios.
Obama prometió impulsar su plan migratorio, en el cual se espera presente una solución para ofrecer permanencia legal en el país a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Una exigencia, sobre todo, de las comunidades hispanas, las que ya le cobraron factura al negar su voto a los demócratas.
Boehner subrayó que si Obama decide optar por lo que llamó una aproximación por sí solo, “estaría en un gran problema”.
Con la sartén por el mango, Boehner presentó sus prioridades legislativas, entre las cuales no incluyó la reforma migratoria. Enlistó reformas al sistema de impuestos y al educativo, abordar la deuda externa, e incrementar la responsabilidad legal de los funcionarios gubernamentales, además puso énfasis en revertir los cambios hechos al sistema de salud conocido como “Obamacare”.
“Infectan” infraestructura vital
WASHINGTON.- Un virus cibernético destructivo penetró los programas computarizados que operan la infraestructura crítica de Estados Unidos, como centrales nucleares, lo que podría causar una catástrofe económica, reportó ayer ABC News.
Entre los sistemas de infraestructura clave de EU figuran también los oleoductos, gasoductos, el tendido eléctrico y los sistemas de distribución de agua potable.
El Gobierno del presidente Barack Obama asume que el virus, descrito por funcionarios como un “Caballo de Troya”, fue insertado en los sistemas informáticos por piratas cibernéticos o “hackers” patrocinados por el Gobierno de su colega ruso, Vladimir Putin.
“Fuentes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) indicaron a ABC News que no se trata de un ataque al azar, sino que temen que Rusia usó el manual de la Guerra Fría y colocó el virus como una amenaza o un carta de negociación a un ataque estadunidense”, señaló.
Funcionarios estadunidenses y personal de empresas privadas se percataron del virus la semana pasada, lo que obligó al DHS a enviar un boletín interno a los administradores de la infraestructura crítica.- (Agencias)