922 palabras
MEXICO, D.F., 7 de noviembre.- Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa escucharon lo que más temían oír. Esta tarde, el Procurador General de la República Mexicana, Jesús Murillo Karam, anunció que tres detenidos confesaron haber matado a un grupo grande, de más de 40 personas, que serían los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.
“Nosotros no creemos. No pueden decirlo sin pruebas”
Los nombres de los detenidos son Patricio Reyes Landa, Johnatan Osorio y Agustín García Reyes, presuntos integrantes de la banda criminal de Guerreros Unidos. Todos confesaron que recibieron al grupo de estudiantes y los mataron el 26 de septiembre, el último día en el que fueron vistos.
"El fuego con el que quemaron los restos de los normalistas duró de la medianoche a las 14:00 horas del día siguiente", según testimonios citados por el Procurador.
“Testigos del homicidio tres, los tres últimos que vieron, bueno, dos de los tres últimos. Dos vieron de los tres últimos que declararon”, dijo Murillo Karam.
En la conferencia de prensa, el Procurador mostró las declaraciones de los detenidos que detallaron cómo fue que se deshicieron de los estudiantes: los calcinaron y les fracturaron sus huesos. Luego los restos fueron acomodados en ocho bolsas de basura. Los arrojaron al río San Juan.
"El fuego con el que quemaron los restos de los normalistas duró de la medianoche a las 14:00 horas del día siguiente", según testimonios citados por el Procurador. El fuego fue avivado con llantas y diesel.
Las autoridades ya fueron al lugar que señalan los detenidos. En el lugar encontraron bolsas de plástico, restos óseos y algunas piezas dentales dentro del río. Los policías de Iguala y Cocula habrían entregado a los estudiantes a miembros de Guerreros Unidos.
"El nivel de degradación hace muy difícil el examen de ADN que permita la identificación pero agotaremos esfuerzos", explicó Karam.
Los estudios para determinar el ADN de los restos se harán en la Universidad de Innsbruck en Austria.
Karam aseguró que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) abrirá una nueva línea de investigación. Aunque dejó en claro que esta información no es una conclusión, sino un avance del proceso que continúa su curso y que los 43 estudiantes serán siguiendo catalogados como desaparecidos.
Este anuncio se da después de la reunión que el Procurador sostuvo con los familiares de las víctimas y que, ocurrió, a puerta cerrada. En ese encuentro les adelantó esta nueva línea de investigación.
"Fue una reunión dolorosa, tranquila, muy respetuosa y para mí verdaderamente triste", dijo el Procurador.
Pero esos padres y madres de familia, hermanos y compañeros que han luchado por ver a sus 43 jóvenes vivos y sanos, no han pedido las esperanzas.
"Nosotros no creemos. No pueden decirlo sin pruebas. Estamos esperando los resultados de los peritos argentinos. No le creemos al Gobierno mexicano", reveló, consternado Bernabe Abraham Gaspar, padre de Adán, uno de los 43 estudiantes desaparecidos antes del anuncio de la PGR.
"Van a hacer un anuncio, sin pruebas reales, únicamente con supuestas declaraciones de delincuentes", dijo Felipe de la Cruz, uno de los padres de los jóvenes desaparecidos, antes del encuentro con el Procurador.
El 26 de septiembre pasado, un grupo de unos 80 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se movilizaron hasta la ciudad de Iguala, en Guerrero, para tomar dos buses que iban a utilizar en sus practicas en ese Estado.
Se trata de una práctica habitual de los estudiantes y que las empresas de buses aceptan con tal de que los buses sean devueltos en buen estado días después. Pero esta vez algo salió mal y los estudiantes fueron atacados a balazos por policías municipales de Iguala. Hubo 6 muertos, 25 heridos y 43 estudiantes terminaron desaparecidos.
Como parte de las pesquisas para encontrar a los estudiantes desaparecidos y hallar a los culpables, el 4 de noviembre fueron detenidos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en la delegación Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México.
"Los testigos señalan que que él dio la orden, hay una serie más de evidencias, testimonios que lo involucran claramente como autor", comentó Karam.
Durante más de un mes, a los 43 estudiantes se les ha buscado en cada rincón de Guerrero. Múltiples fosas con cadáveres se han encontrado en diversas zonas pero hasta ahora ninguna prueba ha confirmado que se trata de los cuerpos de los estudiantes. Los peritos mexicanos trabajan de la mano con el grupo que vino de Argentina para avanzar lo más que se pueda. (Univision)