538 palabras
* Washington (8 de noviembre).-* El presidente Barack Obama, en anticipación al Día de los Veteranos, rindió hoy un tributo a los hombres y mujeres de las fuerzas militares que han servido en Estados Unidos.
“A medida que nos acercamos al Día de los Veteranos, honramos a todos aquellos que han servido para mantenernos libres y fuertes”, señaló Obama en su mensaje semanal.
El mandatario recordó las principales acciones militares alrededor del mundo en las que han participado las fuerzas militares estadunidenses.
“Saludamos a esa grandiosa generación que liberó a un continente del fascismo y luchó a través de las islas del Pacífico para preservar nuestra forma de vida”, apuntó.
Llamó a los estadunidenses a homenajear a los veteranos de la guerra de Corea, Vietnam, los de la Operación Tormenta del Desierto y los que “detuvieron la depuración étnica en los Balcanes”, dijo.
Asimismo, incluyó a los militares de la Generación 9/11 y los veteranos de Irak y Afganistán.
Recordó que luego de más de 13 años, de guerra en Afganistán, el próximo mes de diciembre la misión de combate estadunidenses habrá terminado, “la guerra más larga de Estados Unidos llegará a un final responsable”, remarcó.
Obama apuntó que el final de la guerra es también el inicio de las obligaciones del gobierno y los estadunidenses con aquellos que sirvieron a Estados Unidos.
“Así que mientras damos la bienvenida a casa a nuestros nuevos veteranos, honrémoslos dándoles las gracias y mostrándoles el respeto que se merecen”, remarcó.
El Comandante en jefe de la fuerzas armadas estadunidenses llamó asimismo a apoyar o a sus familias e hijos, porque también han hecho los sacrificios por Estados Unidos, dijo.
Obama apuntó que a su retorno al país, los veteranos de guerra deben obtener el cuidado médico que necesitan y las oportunidades de trabajo que merecen.
“Honremos a nuestros veteranos al garantizarles que recibirán el cuidado y los beneficios que se han ganado”, agregó el mandatario.
Obama indicó que otra forma de honrar a los veteranos es garantizarles l oportunidad “del sueño americano” ayudándoles a encontrar un trabajo “digno de sus habilidades y talentos”.
Apuntó que la llamada de ley GI Post-9/11 debe mantenerse “fuerte” a fin de que más veteranos puedan obtener una educación universitaria.
“Trabajemos juntos para acabar con la tragedia del problema de la indigencia entre los veteranos de una vez por todas, porque cualquier persona que ha defendido a Estados Unidos merece vivir con dignidad”, agregó.
El mandatario subrayó que no sólo es tarea del gobierno sino de toda la población.
“Todos somos custodios de esa confianza sagrada que dice, si te pones un uniforme y arriesgas tu vida para mantenernos seguros, haremos nuestra parte por ti”, enfatizó.- (Notimex)