374 palabras
MÉXICO, D.F., 8 de noviembre.- El ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, y el ex secretario general de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez, recibieron ayer viernes de un juez federal sus cartas de libertad absolutoria tras enfrentar un proceso judicial desde el 2012.
Ambos exfuncionarios fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) el 24 de mayo de ese año por el supuesto delito de peculado en agravio del Erario.
Narciso Agúndez, ex gobernador de Baja California Sur.
Agúndez Montaño fue capturado en la ciudad de Monterrey por elementos de la Policía Ministerial de Nuevo León y entregado a agentes de Baja California Sur, quienes lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz.
El ex perredista enfrentó acusaciones por incumplimiento de un deber legal por la venta de terrenos en Cabo San Lucas; peculado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsedad en declaración y coparticipación en conductas ilícitas de funcionarios.
El detenido gobernó Baja California Sur en el periodo 2005-2011 y varios de sus ex colaboradores enfrentaron procesos judiciales.
En junio del 2011, la PGJ reveló que Agúndez era investigado, junto con otros seis funcionarios de su administración, por la venta irregular de siete predios, en la exclusiva zona residencial de El Pedregal de Cabo San Lucas, terrenos que presuntamente vendió a 20 veces menos de su valor comercial.
A más de dos años del proceso, este viernes los ex funcionarios recibieron sus cartas de libertad absolutoria con lo que finaliza el proceso que los llevó a permanecer en libertad condicional a partir de diciembre del 2012.
Sin embargo, Agúndez Montaño advirtió que denunciará a los funcionarios que estuvieron involucrados en su detención.
Ambos exfuncionarios reconocieron a la justicia federal y acusaron al actual gobernador Marcos Covarrubias de “corrupto” y “delincuente”. (APRO)