423 palabras
* México (9 de noviembre).-* Hasta este 7 de noviembre, el gobierno federal había informado lo ocurrido con los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzipana hasta el momento que fueron entregados por policías a integrantes del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”.
Tres detenidos, identificados por la Procuraduría General de la República (PGR) como los presuntos “autores materiales de un grupo nutrido de personas”, relataron cómo se deshicieron de cuerpos.
“Los últimos tres detenidos declaran que en la brecha que lleva al paraje Loma de Coyote, recibieron de los policías municipales a un número de personas que no pueden precisar con exactitud, pero que uno de los detenidos estimó en su declaración, en más de 40 “, señaló Jesús Murillo Karam en conferencia de prensa.
Los sicarios declararon que algunas de las personas que trasladaron al basurero de Cocula llegaron o sin vida o inconscientes y que los otros fueron interrogados por los “Guerreros Unidos” para determinar quiénes eran y las razones de su llegada a Iguala.
En ese lugar asesinaron a los sobrevivientes y luego los arrojaron a la parte baja del basurero, donde quemaron los cuerpos; hicieron guardias y relevos para asegurar que el fuego durara horas, arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje.
El fuego, según declaraciones, duró desde la media noche del 26 de septiembre hasta aproximadamente las 14:00 horas del día siguiente, según uno de los detenidos y otro dice que hasta las 15:00 horas.
Por el calor que desprendía el área, los delincuentes no pudieron manipular los restos de los cuerpos, sino hasta cerca de las 17:30 horas y media de la tarde, según sus propias declaraciones.
Cuando los peritos analizaron el lugar, encontraron cenizas y restos óseos que por las características que tienen, corresponden a fragmentos de restos humanos, indicó el procurador.
Las cenizas y los restos serán enviados al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria para su identificación.
“Reitero que la investigación queda abierta hasta agotar todas las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrados en la barranca y en las bolsas localizadas en el Río San Juan; mientras tanto, se seguirán considerando como desaparecidos a los estudiantes de Ayotzinapa para efectos de la investigación”, indicó Murillo Karam.- (Agencias)