899 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2014.-Después de un largo proceso selectivo quedó conformada la delegación que representará a Yucatán en la fase nacional de la 28ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas, certamen que arrancará este 9 de noviembre en la ciudad de Toluca.
Durante 7 meses los ganadores del concurso estatal, que se realizó en abril pasado, participaron en sesiones de entrenamiento que sirvieron de filtro para definir a los competidores de la justa que reunirá a los 196 jóvenes seleccionados a lo largo y ancho del territorio nacional.
Ayer por la tarde en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fueron presentados los integrantes del equipo yucateco, ellos son: Víctor Alonso Arano Acosta, del Centro Educativo Latino; Aldo Cruz Balam, Preparatoria Uno de la UADY; Manuel Flota López, Escuela Secundaria “Serapio Rendón”; José R. Gutiérrez Oropeza, Centro Educativo Piaget; Eric M. Pérez López, Colegio América de Mérida y Luis Xavier Ramos Tormo, Instituto Cumbres.
Los seis saldrán este domingo por la mañana rumbo al Estado de México acompañados de los académicos Pedro David Sánchez Salazar, delegado estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y de Antonio González Fernández, co-delegado.
De acuerdo con los directivos y académicos de la Facultad de Matemáticas de la UADY en las últimas 27 ediciones de las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas los yucatecos se han adjudicado 10 medallas de oro, 25 de plata y 30 de bronce, además hicieron hincapié que de entre los 10 medallistas de oro figuran 7 jóvenes, algunos ya profesionales, que han formado parte de la Selección Mexicana participante en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.
Ellos son: Enrique Cetina, Didier Solís Gamboa, Pedro Sánchez Salazar, Marco Antonio Ponce de León, Cristián Oliva Avilés, Manuel Puc Novelo y Xavier Ramos Tormo. Es importante subrayar que la primera medalla internacional lograda por un yucateco fue de bronce y la consiguió Cristián Oliva y la segunda, de plata, Xavier Ramos Tormo quien forma parte del equipo que viaja el domingo a Toluca.
En la última década el equipo representativo de Yucatán en las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas se ha mantenido entre los cuatro primeros lugares esperando que en la competencia que se llevará a cabo en el Estado de México este resultado se mantenga.
En la ceremonia realizada en el Campus de la UADY, Didier Solís Gamboa, académico de la UADY, recordó que el objetivo de la Olimpiada de Matemáticas es promover el estudio de esta disciplina de manera creativa, desarrollando el conocimiento y la imaginación, “alejando a los estudiantes del estudio tradicional que promueve la memorización y la mecanización”.
Ante los familiares de los estudiantes seleccionados, profesores de la Facultad de Matemáticas y autoridades de la UADY y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Solís Gamboa, quien cedió la responsabilidad de la delegación a su compañero Pedro Sánchez, recordó que las actividades de la 28ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas abarcó tres etapas que fueron el selectivo de secundarias, el concurso estatal y el selectivo final.
Detalló que en el selectivo de secundarias participaron cerca de 96,000 estudiantes. De este proceso se eligieron y entrenaron a 450 jóvenes y de entre éstos, finalmente quedaron 100 quienes pasaron al concurso estatal donde además figuraron 183 alumnos de escuelas preparatorias del estado y los dos ganadores de la olimpiada de primaria.
De los 285 participantes, finalmente, resultaron 49 triunfadores de los cuales 17 ocuparon primeros lugares, 14 segundos y 18 terceros. Para el selectivo final, la última etapa y tal vez la más extenuante, los ganadores del estatal acudieron a sesiones de entrenamiento durante 7 meses (4 por semana, incluyendo vacaciones y días inhábiles).
En este lapso los estudiantes asistieron a cursos de tópicos selectos en matemáticas y a sesiones de resolución de problemas tipo olimpiada, detalló Solís Gamboa quien aseveró que a lo largo de los 7 meses se aplicaron los exámenes que sirvieron como filtros para definir a los seleccionaos yucatecos.
Solís Gamboa subrayó que para esta última etapa fue fundamental la participación de los académicos de la UADY, Pedro Sánchez, Luis M. Montes de Oca Mena, Antonio González Fernández, Álvaro Cardeña Mejía, Adán Vera Euán, Mauricio Che Moguel, Luis y Jorge Ballote Rosado y Saúl Burgos Rodríguez quienes se desempeñaron como entrenadores.
En la ceremonia de premiación y presentación de los seleccionados participaron Luci Torres Sánchez, directora de la Facultad de Matemáticas de la UADY; Teresa Mezo Peniche, coordinadora general de la Olimpiada de Matemáticas en Secundaria; Ramón Peniche Mena, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Matemáticas de la UADY y Manuel Baeza Bacab, coordinador del Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY.