720 palabras
* México (8 de noviembre).-* El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se tendrá potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Puebla y Veracruz; así como de menor intensidad en San Luis Potosí, Campeche, Hidalgo y Yucatán.
Dicho pronóstico es debido a que el aire frío asociado al frente frío número 10 será reforzado por una nueva masa de aire frío que ingresará por norte y noreste del territorio nacional; y se extenderá a los estados de norte, noreste, centro y oriente del país, lo que favorecerá bajas temperaturas en esas regiones.
Además provocará evento de norte con vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de Veracruz y sur de Tamaulipas.
La afluencia de humedad de Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará potencial de precipitaciones de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Distrito Federal.
En el océano Pacífico, un centro de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, se ubica al suroeste de Michoacán, sin afectar a territorio nacional, pero se mantiene en vigilancia por su posible evolución y trayectoria.
De acuerdo con el pronóstico por región, se espera que el Pacífico Norte presente clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías en el norte por la mañana y zonas montañosas, cálidas a calurosas en el transcurso del día, así como viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro se prevé ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas frescas a calurosas y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación muy fuerte de 60 por ciento en Chiapas, de menor intensidad en Guerrero y Oaxaca, temperaturas cálidas a calurosas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en guerrero y Oaxaca, de norte y noroeste en Istmo de Tehuantepec y Chiapas.
El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia muy fuerte de 80 por ciento en Tabasco, fuerte en Veracruz, temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región, y viento de norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz y sur de Tamaulipas.
En la Península de Yucatán prevalecerá ambiente despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad en Campeche y Yucatán, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en San Luis Potosí, temperaturas frías en la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora en la mayor parte de la región.
La Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Puebla y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Meteorológico apuntó que la temperatura máxima fue de 35 grados centígrados en Culiacán, Sinaloa; mientras que la mínima fue de menos 12 grados centígrados en Madera, Chihuahua.
Prevé para este sábado precipitaciones muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Puebla y Veracruz; y de menor intensidad en Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Distrito Federal.- (Notimex)