734 palabras
MEXICO, D.F., 8 de noviembre.- Luego de finalizar la marcha al Zócalo, algunos de los miles de manifestantes derribaron vallas, hicieron pintas e incluso incendiaron la puerta de Palacio Nacional
Tras el arribo de manifestantes que partieron en marcha desde la PGR al Zócalo capitalino, un grupo de jóvenes comenzó a vandalizar Palacio Nacional.
Un grupo de personas arremete contra la puerta principal de Palacio Nacional.
Luego de finalizar la marcha al Zócalo -abajo-, manifestantes derribaron vallas, hicieron pintas e incluso incendiaron la puerta de Palacio Nacional.
Se trata de encapuchados que derribaron las vallas y se dirigieron al portón de madera, donde hicieron pintas e incluso la quemanron.
Otro grupo de los manifestantes llama al orden y grita "No a la violencia", en reprobación al actuar del grupo no identificado que además lanza objetos al inmueble.
Desde adentro de Palacio Nacional lanzan agua e incluso gases, para intentar disipar los ataques.
La marcha que arribó a la plancha del Zócalo se organizó con motivo de la desaparición de los 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa.
Queman puerta de Palacio Nacional
Así, miles de ciudadanos marcharon esta noche de las oficinas de la PGR, ubicadas en el Paseo de la Reforma, al Zócalo capitalino, donde demandaron justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Al paso de la movilización, decenas de personas en las calles salían a aplaudirles en apoyo a la demanda de presentar vivos a los estudiantes.
Convocada a través de las redes sociales, la marcha de la PGR al Zócalo avanzó por Paseo de la Reforma.
Al pasar por el Hemiciclo a Juárez los manifestantes gritaron: “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, el pinche gobierno se tiene que morir”.
Mientras la movilización avanzaba, se sumaron contingentes de jóvenes.
Al arribar a la Plaza de la Constitución los inconformes gritaron consignas frente a Palacio Nacional, como “Fue el Estado”, “Fuera Peña Nieto”, “Los queremos vivos”, “Ayotzinapa vive” y “Castigo a los culpables”, “¡Que se vayan todos!”.
También hicieron un conteo del 1 al 43 para exigir la presentación con vida de los estudiantes y calificaron de “asesinos” a Enrique Peña Nieto y al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
En la plancha del Zócalo los asistentes demandan la renuncia de Peña Nieto, además de encender veladoras como símbolo de duelo.
En la concentración participan activistas, estudiantes de universidades públicas y privadas, familias, centrales de trabajadores y el movimiento de trabajadores socialistas.
Los inconformes portan carteles, velas, antorchas, flores y pancartas con la frase “Ya me cansé”, que se viralizó en redes sociales cuando Murillo Karam la pronunció durante una conferencia de prensa.
Al llegar a las puertas de Palacio Nacional, algunos de los manifestantes golpearon la puerta principal; luego brincaron la malla de protección, sin que los guardias intervinieran.
Algunos jóvenes sacaron pintura en aerosol y pintaron el portón. También golpearon la puerta con vallas metálicas y coladeras para intentar ingresar al inmueble.
Luego prendieron fuego a la puerta en dos ocasiones y lanzaron cohetones; sin embargo, el fuego fue sofocado de inmediato.
Horas antes, un grupo de manifestantes se reunió frente a la sede de la PGR en Paseo de la Reforma, donde como protesta se tiraron al piso durante varios minutos.
La protesta se realiza un día después de que el Procurador Jesús Murillo Karam diera a conocer que todos los indicios señalan que los 43 normalistas fueron asesinados, calcinados y lanzados a un río. (El Universal/APRO)