390 palabras
MÉXICO, D.F., 7 de noviembre.- El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció hacer justicia a familiares de las víctimas de los asesinatos y desapariciones de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
En el marco de la clausura de la Reunión Anual de Industriales 2014, Peña Nieto sostuvo que su Gobierno “no cejará hasta hacer justicia en el marco de la ley en la desaparición de los normalistas”.
Enseguida reiteró su solidaridad con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y aseguró que el Estado mexicano hace uso de todos los medios y capacidades de que dispone para esclarecer los hechos y dar con todos los responsables, por lo que su administración “seguirá actuando con determinación y firmeza contra el crimen organizado”.
Esta tarde también prometió continuar los esfuerzos para “el total esclarecimiento” de los hechos registrados el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y dar castigo a todos los que participaron en estos “crímenes abominables”.
Enrique Peña Nieto. (Presidencia)
“No basta con la captura de los autores intelectuales, detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables”, advirtió el Ejecutivo Federal.
Poco antes, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, destacó que las investigaciones apuntan a que los 43 normalistas desaparecidos fueron asesinados y calcinados en un basurero de Cocula, municipio próximo a Iguala.
Murillo Karam resaltó que, de acuerdo con los testimonios de tres presuntos criminales que habrían participado en la ejecución masiva, las cenizas de las víctimas fueron tiradas al río Cocula y sólo dejaron dos bolsas con los restos calcinados.
En rueda de prensa, el titular de la PGR dijo que ya “informé a familiares los avances de la investigación, sé del enorme dolor que produce la información que hemos obtenido”.
“Los testimonios que hemos recabado apuntan lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en Cocula”, sentenció el funcionario federal. (APRO)