479 palabras
* México (8 de noviembre).-* Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron quemados y sus cenizas arrojadas al Río Cocula, de acuerdo con testimonios de tres detenidos que pertenecen a la organización delictiva “Guerreros Unidos”.
Ayer el procurador Jesús Murillo Karam presentó avances en las indagatorias, aunque aclaró que no son conclusiones de la investigación, por lo que el proceso continúa su curso.
El fiscal presentó un video en el que los detenidos, Patricio Reyes Landa, “El Pato”; Jonathan Osorio Gómez, “El Jona”, y Agustín García Reyes, “El Chereje”, detallan que policías de Iguala y Cocula les entregaron a un grupo de “43 o 44” personas.
La orden fue llevarlos al basurero de Cocula y asesinarlos. Uno de los detenidos detalló que cuando los iban bajando de la camioneta, aproximadamente 15 jóvenes ya habían muerto por asfixia. A los demás les preguntaron que qué eran, y todos dijeron que eran estudiantes.
Antes de dispararles, los sicarios también les cuestionaron por qué habían acudido a Iguala y por qué se habían enfrentado al alcalde y a su esposa. Incluso les preguntaron si pertenecían a algún grupo criminal. Luego, los tumbaban en el suelo y les disparaban.
De acuerdo al relato, a todos los apilaron en la parte baja del basurero y después les encendieron fuego, era casi la media noche del 26 de septiembre. El procurador detalló que los delincuentes hicieron guardias para mantener el fuego, arrojándole diésel y gasolina; alrededor de las 15:00 horas del día 27 fue apagado.
Los huesos calcinados fueron fracturados y luego introducidos a bolsas negras de basura. Posteriormente vaciaron las cenizas al Río Cocula. “El Chereje” dijo que él no las vació, sino que las aventó cerradas. Lo anterior permitió a los peritos localizar una de las bolsas, que contenía trozos de restos óseos.
“A decir de los peritos, el alto nivel de degradación causado por el fuego a los restos encontrados, hace muy difícil la extracción de restos de ADN que permitan su identificación”.
Murillo Karam dijo que los peritos le recomendaron hacer estudios mitocondriales, por lo que serán llevados a la Universidad de Innsbruck, Austria, aunque no les dieron una fecha para tener los resultados.
Antes de la conferencia de prensa, el procurador se reunió con los padres, a quienes les informó lo que arrojó la investigación. Ellos dijeron que no aceptarán declaraciones, sino evidencias científicas. “Hasta que no tengamos pruebas de los peritos argentinos, nuestros hijos siguen vivos”, afirmó Felipe de la Cruz.- (Agencias)